Costa Rica atrajo centros de servicios de 10 empresas externas

Bosch anunció ayer que contrataráa 300 personas para apoyar operaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La firma extranjera Bosch abrió, este miércoles, su primer centro de servicios empresariales aquí y espera tener a finales del 2016 una planilla que supere los 300 empleados bilingües.

Esta es la décima empresa foránea que anuncia, en lo que va del año, inversiones en apertura o ampliación de centros de servicios en Costa Rica, según un conteo de La Nación .

Bacardi, Cargill, GEP y Mondelez Internacional completan la lista de compañías que abrieron sus áreas de servicio en el territorio nacional o planean hacerlo próximamente.

LEA TAMBIÉN: Bosch abre su primer centro de servicios empresariales en Costa Rica

Entre tanto, otras como GlaxoSmithKline (GSK), Emerson, Concentrix, Roche y The Results Companies, anunciaron ampliaciones de las operaciones que ya tenían.

Los planes de estas firmas, en conjunto, generarían unos 3.000 nuevos empleos, en su mayoría personal que domine otro idioma, además del español.

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), precisó que actualmente en el país hay más de 120 empresas en el área de servicios corporativos.

“Las exportaciones de zonas francas relacionadas con tecnologías de la información en el 2014 representaron $2.253 millones, lo que significa el 65% de las exportaciones totales de servicios. Esto demuestra el dinamismo de la industria”, agregó.

Asimismo, los datos de Cinde muestran que un 50% de los puestos de trabajo que se ofrecieron el año pasado en las zonas francas también vienen del sector.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, manifestó que la apertura de centros de servicios, como el de Bosch, confirman que Costa Rica es una sede muy atractiva para la tercerización de procesos de negocio.

“No en vano mantenemos un ranquin destacado como primer destino de América Latina y undécimo en el mundo en este campo; es una trayectoria muy sólida”, destacó Mora.

Caso reciente. Bosch Service Solutions, una de las divisiones del Grupo Bosch, se dedica proveer la externalización de procesos de negocios en el ámbito global.

Con su primer centro de servicios del país, esta división proporcionará apoyo en el área de finanzas para la contabilidad general, la presentación de informes financieros y manejo de cuentas por pagar y cobrar.

Además, verá gestión de viajes, gastos y activos fijos de Grupo Bosch en Norteamérica. También dará apoyo para las áreas de seguridad y comunicación.

La compañía tendrá sus instalaciones en la zona franca América, donde albergará a los 300 empleados que esperan tener el próximo año. Al inicio, estos darán los servicios en español e inglés.

“La apertura expande nuestro alcance a cuatro sedes en el continente americano, un crecimiento estratégico con el que queremos establecernos entre los principales proveedores de soluciones”, indicó en un comunicado de prensa Robert Multaz, vicepresidente senior de la firma.