Costa Rica atrajo 81 nuevos proyectos de inversión en 2020, pese a impacto de la pandemia

26 nuevas empresas abrieron operaciones en el país; compañías respaldadas por Cinde generaron 19.806 empleos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica atrajo 81 nuevos proyectos de inversión extranjera directa (IED) durante el 2020, cifra récord desde 1981, pese al impacto económico mundial provocado por la pandemia del coronavirus.

Se trata de 26 nuevas empresas que abrieron operaciones de cero en el país y 55 proyectos que implican la apertura de nuevos procesos o divisiones en el territorio nacional.

El grupo de nuevas compañías se desagrega en 14 proyectos de mercados no tradicionales y 12 de destinos diferentes como Japón, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Reino Unido y Bosnia Herzegovina.

Los datos se desprenden de los resultados presentados la mañana de este lunes 14 de diciembre por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Este año las empresas respaldadas por Cinde generaron 19.806 empleos, un crecimiento del 18,4% con respecto a los 14.709 puestos del 2019.

Ver más

Las más de 330 empresas multinacionales que llegaron al país atraídas por Cinde crearon 134.026 trabajos acumulados, cifra que representa un incremento del 12% en la comparación interanual.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, destacó que a pesar de la crisis del coronavirus, Costa Rica logró mantenerse en el posicionamiento de los inversionistas internacionales como un buen destino para abrir o ampliar negocios.

“En las últimas semanas Intel y MicroVention anunciaron expansiones para el área de manufactura con el fin de optimizar sus cadenas de suministro”, agregó Sequeira.

Cinde se había planteado a inicios del 2020 una meta de atracción de 22 nuevos proyectos de IED y generar 16.000 empleos, en ambos casos los resultados finales fueron superados.

Nueve de cada diez puestos de trabajo creados en los últimos cinco años en los regímenes especiales, se deben a empresas que llegaron al país por medio de Cinde.

El empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) registró un aumento del 15% anual durante el último lustro. En total se crearon 465 nuevas posiciones en 2020, lo que permitió alcanzar 3.660 puestos acumulados.

Compañías como Sykes, que anunció su expansión en Guanacaste con 600 empleos, y Amazon que contrató 1.550 personas para teletrabajar, son ejemplos de expansiones durante el año de la pandemia.

Sobre cierres o salidas de empresas, Sequeira puntualizó que el único caso es el de 3M que anunció el cierre de su planta de manufactura en el país, el pasado 9 de noviembre.

La compañía mantendrá en Costa Rica las operaciones comerciales habituales de la subsidiaria y el centro de servicios globales, ubicado en Belén, Heredia.

3M aseguró que este cambio en la estrategia de manufactura de productos de la planta sucedió antes del inicio del brote de la covid-19 y es parte integral de la estrategia global para enfrentar las condiciones del mercado y buscar mantener su competitividad.

Barreras de entrada

Consultado por este medio sobre si la adversa situación fiscal del país fue una barrera de entrada para que empresas internacionales decidieran posponer sus inversiones hacia Costa Rica, Sequeira señaló que no.

“La respuesta está en los resultados. Las empresas todavía ven en el país la estabilidad y las condiciones necesarias para apostar e invertir”, agregó el vocero.

Eso sí, el director general de Cinde aseveró que las iniciativas políticas que pretenden gravar con impuestos a las compañías en el régimen de zonas francas son amenazas para el modelo de desarrollo de IED.

Ver más

De acuerdo con Sequeira, las empresas sí consultan sobre la posibilidad de que se impongan impuestos a los regímenes especiales, ya que este es uno de los incentivos más valiosos y competitivos que puede ofrecer Costa Rica.

“Hay más países de Asia y de otros destinos que compiten por atraer a las empresas, donde incluso les ofrecen $15 o $20 millones por instalarse allá, nosotros no podemos competir en esos términos, pero podemos ofrecer estabilidad e incentivos fiscales”, añadió el vocero de Cinde.

Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, reconoció que los resultados de las empresas multinacionales en el país son muy positivos en momentos donde la economía se ve golpeada por el impacto del coronavirus.

El 54% de las empresas apoyadas por Cinde en Costa Rica reportaron crecimientos durante el 2020.

Un 49% del nuevo empleo neto generado por multinacionales de IED fue ocupado por mujeres, lo que lleva la participación femenina al 44%, cifra mayor al 40% del promedio nacional.