Contraloría recomendó tener un sistema de compras estatales único

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República, en un informe de junio del 2012 (el número DFOE-IFR-IF-5-2012), recomendó a las autoridades unificar las múltiples plataformas que usan las instituciones públicas para hacer sus compras y contar con un sistema único.

Textualmente, la Contraloría recomendó: “Integrar y, en la medida de lo posible, unificar las múltiples plataformas que apoyan los procesos de compras con distintos alcances en las instituciones del Estado (incluidas aquellas que pudieran encontrarse en desarrollo); de manera que, dentro del marco regulatorio de esa materia, se logren los beneficios (economías de escala, control, simplificación de procesos, agilidad y comodidad tanto para usuarios como proveedores) de un sistema nacional de compras públicas centralizado, unificado e integrado”.

En dicho informe, la Contraloría apuntó que al contar con distintas plataformas se incurre en duplicidad de esfuerzos y se invierte en varias soluciones para necesidades similares, lo cual implica un uso no óptimo de recursos en una época de restricción del gasto.

Además, al desagregar el proceso de compras en múltiples sistemas, se pierde la oportunidad que tiene el Estado, como demandante, de controlar lo que está comprando y obtener mejores precios.

“Para el sector empresarial esto puede implicar limitar su posibilidad de participación y ello conlleva a una afectación de la competitividad país”, añadió.

Con base en esta recomendación, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció, el 9 de abril pasado, que a partir de enero del 2014 todas las instituciones deberán hacer sus compras por medio de un sistema unificado que utilice como plataforma Mer-Link (sistema electrónico cero papel).

No obstante, para ello se requiere la firma de un decreto ejecutivo, trámite que todavía el Ministerio de Hacienda no ha completado.

El especialista Roberto Sasso explicó que lo más importante es tener un solo registro de proveedores y un solo catálogo de productos porque eso es lo que garantiza que todos los proveedores de bienes o servicios participan cuando una entidad estatal va a comprar.