Bancos ofrecen créditos especiales para construcciones sostenibles

La mayoría de entidades financieras del país cuenta con líneas de crédito especiales para la construcción de edificios o viviendas más sostenibles con el ambiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica registra un crecimiento promedio de 25% por año en construcciones sostenibles (metros cuadrados certificados) desde el año 2015, según muestran los datos divulgados por Green Building Council Costa Rica (BGCCR), con base en el Green Business Certification Inc.

Nicolás Ramírez, director ejecutivo de GBCCR, ente que desempeña el rol de certificador oficial en Costa Rica en materia de construcción sostenible, explicó que este tipo de construcción es cada vez más común tanto en el país como en la región latinoamericana.

Las razones son muchas, pero hay al menos tres principales según el experto: los costos de operación y mantenimiento son menores que en las construcciones tradicionales; hay una considerable mejoría en el bienestar de los ocupantes y, por último, el seguro de calidad que proporcionan las certificaciones sostenibles al demostrar, de manera comprobable, los beneficios que se obtienen.

“Los profesionales como arquitectos e ingenieros también muestran una preferencia hacia este tipo de proyectos. Hay una alta demanda por parte de los clientes por estas edificaciones y el tema de los créditos verdes que brinda incentivos para financiar las construcciones sostenibles son los motivos de los profesionales en la construcción para elegir esta metodología de trabajo”, agregó Ramírez.

En el sector de construcción, la Urbanizadora La Laguna es uno de los participantes que incluye elementos de sostenibilidad a sus proyectos, que son diseñados bajo el modelo de economía circular, con el que se busca reducir al máximo la cantidad de residuos y materiales a la hora de construir o agregar elementos a la construcción. Este modelo pretende devolver a la cadena de valor los insumos o materias primas aprovechadas en un determinado proceso para reutilizarlas.

Asimismo, la empresa inmobiliaria Concasa busca incorporar elementos tecnológicos basados en la sostenibilidad ambiental y el uso de energías limpias, con la instalación de paneles solares y cargadores eléctricos en los proyectos más recientes. El director de comercialización de la empresa, Alfonso González, explicó que estos elementos responden a nuevas tendencias de construcción y el estilo de vida que han identificado entre la demanda de sus clientes.

Ofertas “verdes”

Durante la más reciente Expoconstrucción, que tuvo lugar del 18 al 22 de mayo en el Centro de Eventos Pedregal, los materiales más amigables con el ambiente formaron parte de la oferta al público, así como opciones de créditos diferenciados para proyectos verdes.

Holcim fue una de las compañías que ofreció soluciones ecológicas, como cementos que tienen entre 35% y 50% de reducción de emisiones de CO2 en comparación con un cemento estándar del mercado. Asimismo, implementa un modelo de economía circular y recuperó 14.000 toneladas de papel de diversas clases durante el 2021, para coprocesarlas como energía y compensar 1.500 toneladas de papel utilizadas en sus propios empaques.

En la línea crediticia, varias entidades financieras innovaron en la Expoconstrucción con nuevos préstamos para proyectos de construcción sostenible o la compra de implementos que agreguen aspectos amigables con el ambiente, como sistemas eléctricos que permitan menor consumo de energía.

Una de ellas fue el Banco de Costa Rica (BCR), que estrenó el crédito “BCR Vivienda Sostenible”, dirigido a las personas que planean construir o remodelar sus viviendas tomando en cuenta componentes o variables de sostenibilidad que permitan mejorar el diseño de las edificaciones. El financiamiento estuvo disponible en colones y dólares con dos tipos de tasa (escalonada y variable), con una cuota por millón que ronda los ¢5.000.

Otras entidades como Mucap, Promérica, BAC Credomatic y Davivienda también mantienen dentro de sus portafolios líneas de préstamos relacionados con proyectos alineados a principios sostenibles.

“El hecho de que la oferta en este tipo de créditos se muestre al alza, permite que existan muchas opciones para financiar los proyectos sostenibles. Para las personas individuales, por ejemplo, hay créditos verdes que permiten adquirir paneles solares, que generan importantes ahorros y un retorno de inversión en plazos muy cortos”, explicó Ramírez.

Asimismo, la Fundación Costa Rica Canadá, que mantiene líneas de crédito para vivienda, promueve la construcción de casas en madera no solo por su costo, sino por las características que este recurso ofrece cuando se acopla a estrictos estándares de sostenibilidad.

“La construcción con madera es altamente sostenible y en concordancia con el compromiso ambiental del país, ya que la extracción de madera de bosques plantados permite, entre otras cosas, la captura de carbono, reducir las corrientes de escorrentía, bajar la temperatura global, albergar especies de animales y aves”, Kathiana Aguilar, subgerente general de la Fundación.