Construcción del centro de convenciones se iniciará en setiembre

ICT espera aval del contrato por parte de la Contraloría y aún debe tramitar planos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) se iniciará probablemente a finales de setiembre, lo cual permite mantener la meta de inaugurarlo al término del 2017, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El despegue de las obras estaba previsto para finales de julio, según había manifestado el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, el 11 de mayo anterior, cuando se anunció la adjudicación de las obras a la compañía costarricense Edica.

No obstante, después de dar el plazo de ley para eventuales apelaciones (no las hubo), se debe pasar el contrato a aprobación de la Contraloría General de la República.

Esta entidad tiene como plazo máximo para responder el próximo viernes 26 de agosto.

Según el ministro Ventura, la idea de comenzar en julio estaba basada en una eventual respuesta muy rápida de la Contraloría. Pero el ente utilizó todo el plazo del cual dispone.

De no darse una solicitud de la Contraloría para ampliar información, luego de su refrendo se otorgan dos semana para que el ICT dé la orden de inicio y la empresa asignada tiene otras dos semanas de plazo máximo para efectivamente comenzar los trabajos, según Ventura.

Lo que queda. Aparte del refrendo de la Contraloría, el otro permiso pendiente es el trámite de aprobación de los planos en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Ventura dijo que eso se tramitará en las cuatro semanas previstas, luego del refrendo. El CFIA dijo ante una consulta que la respuesta se hace actualmente en un día hábil, aunque la entidad puede pedir correcciones si la información no va completa.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), consideró que no hay atrasos y que nunca ha estado tan cerca el inicio de esa obra, muy esperada por el sector turismo y que tiene más de 10 años de estar propuesta.

El CNCC es un complejo con una edificación de 15.600 metros cuadrados y estará en un terreno de 10 hectáreas, en Barreal de Heredia, cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), mediante un convenio con el ICT.

Su costo será de $31 millones, de los cuales el ICT aportará $23 millones de fondos propios.

El resto provendrá de un crédito bancario, recordó Ventura.

Según Abarca, mientras se inicia y transcurre el tiempo de un año exacto acordado para la construcción, el sector se está capacitando de diversas maneras para asumir el turismo de congresos y convenciones, área en la cual apenas se va a iniciar.

El presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Gustavo Araya, dijo que esta situación traerá un gran beneficio. “Es curioso, mucha gente cree que el CNCC será una gran competencia para nosotros, pero será algo complementario”.

Quienes vengan a congresos, precisó, necesitarán alimentarse, transportarse y divertirse.