Comercios inician contratación temporal de empleados para fin de año

La cadena de tiendas Universal, por ejemplo, requerirá de 100 personas, para sus 12 tiendas en el país, y Aliss busca a 300 para sus 11 tiendas, lo mismo que Walmart

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proceso de contratación de empleados temporales para la época de Navidad y fin de año se inicia desde ya en el sector comercial costarricense, particularmente en comercios minorista y cadenas de tiendas, como Universal, Aliss y los distintos formatos de Walmart.

La cadena Universal anunció la mañana de este lunes 13 de agosto que requerirá de unas 100 personas en puestos temporales, en las áreas de gestión preventiva, vendedores, cajeros, personal de bodega y decoración.

Esta cadena explicó que realizan los contratos desde ahora porque el personal seleccionado empieza a laborar desde setiembre próximo, en una primera etapa de entrenamiento.

Con el fin de llenar los puestos, Universal realizará una feria de empleo este 17 de agosto. Los interesados en participar, pueden presentarse en el primer piso del edificio Centro Colón en calle 38, entre las 9 a. m. a 3 p. m., con su currículo actualizado e impreso, fotografía reciente y dos cartas de recomendación, explicó la empresa.

La compañía agregó que el proceso de contratación se inicia durante el mes de agosto para así recibir los currículos de los interesados y llevar a cabo, posteriormente, las entrevistas y pruebas necesarias con anticipación.

“Cada año nos complace abrir nuevas plazas de trabajo en nuestras tiendas durante el segundo semestre del año, y así dar oportunidad a las personas desempleadas de desempeñarse en un puesto laboral en el que puedan aplicar sus conocimientos y habilidades”, declaró Max Fernández, encargado de Recursos Humanos de tiendas Universal.

Mientras tanto, la cadena de tiendas Aliss respondió que contratará temporalmente a unas 300 personas para la temporada de Navidad y fin de año.

Según esa compañía, la recepción de currículos se abre desde este mes de agosto; hay plazas para los puestos de cajeros, asesores de venta, bodegueros y seguridad. Aliss dijo que los currículos para optar por puestos en las 11 tiendas se reciben en las oficinas centrales, en todas las tiendas y al correo reclutamiento.cr@aliss.com.

Los requisitos que debe presentar al hacer la solicitud son fotografía tamaño pasaporte, copia de la cédula de identidad, copia de la hoja de delincuencia al día y dos cartas de recomendaciones.

En una respuesta por escrito, Mariela Pacheco, subgerenta de Asuntos Corporativos de Walmart, detalló: Esperamos contratar a cerca de 300 personas para los diferentes formatos durante el último trimestre del año. Los interesados pueden enviar su curriculum por medio del correo empleo@walmart.com. Esta cadena tiene los formatos Walmart, Másxmenos, Palí y MaxiPalí.

El Ministerio de Trabajo recordó, por medio de su oficina de comunicación, que desde el primer día de trabajo los empleados temporales tienen derecho a estar asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y contra riesgos del trabajo.

Además, luego de un mes de laborar para el mismo patrono adquieren los derechos laborales de aguinaldo y vacaciones, los cuales se calculan proporcionalmente con el tiempo total trabajado y de acuerdo con la ley, detalló el Ministerio, ante una consulta.

Las 12 tiendas de Universal están ubicadas en: Plaza Universal Avenida Central (San José), Multiplaza Curridabat, Liberia, Plaza Bratsi, Heredia, Mal Multicentro Desamparados, Lincoln Plaza Moravia, Paseo Metrópoli Cartago, City Mall Alajuela, Expreso Desamparados, Escazú Village, Plaza de la Cultura y en Multiplaza Escazú.