Centros de idiomas aprovechan demanda de personal bilingüe para crecer

Wizard, Intensa y el Centro Cultural Británico experimentan un crecimiento en la cantidad de estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Del 1.° de enero al 8 de mayo del 2017, al menos seis empresas anunciaron su intención de contratar, en conjunto, a 1.800 personas con dominio de idiomas como inglés y portugués.

Esa necesidad de personal bilingüe beneficia a institutos de idiomas como Wizard, Intensa y el Centro Cultural Británico (CCB), los cuales aseguraron experimentar un crecimiento en la cantidad de estudiantes que atienden.

LEA: Western Union atenderá desde Costa Rica a clientes de Australia y Hong Kong

Laura Rodríguez, directora de Wizard Costa Rica, mencionó que la cifra de alumnos mostró un crecimiento continuo desde que abrieron en el 2012, y alcanzaron en algunos años, un aumento superior al 50%.

"Entre los factores determinantes destacan la creciente necesidad de personal bilingüe y trilingüe en empresas nacionales e internacionales; (además) el estado de la economía local, lo cual se refleja en el ingreso disponible de los estudiantes y su decisión de invertir en su futuro", agregó Rodríguez.

Wizard Costa Rica posee más de 30 profesores que enseñan inglés, portugués y español en sus dos sedes ubicadas en Paseo Colón y Barreal de Heredia (esta abrió en marzo pasado tras una inversión mayor a los $150.000).

La representante del instituto mencionó que planean agregar la enseñanza del francés en un corto plazo y abrir dos nuevas sedes en los próximos tres años.

Intensa, por su parte, se especializa en la enseñanza de idiomas desde 1980 al arrancar con los programas de inglés y español para extranjeros. En este 2017 incorporaron portugués a su oferta.

Además, dentro de sus movimientos recientes, se incluyeron diversas alianzas estratégicas. Una de ellas fue con Voxy para el desarrollo de una plataforma virtual alineada con la currícula de Intensa, en la cual los estudiantes pueden continuar con su aprendizaje fuera de la clase.

También firmaron un contrato con EF Education First para ser representantes en Costa Rica y poder ofrecer los cursos de idiomas en el extranjero ofrecidos por esa empresa.

Como parte de los servicios complementarios, invirtieron en la acreditación como centro autorizado para los exámenes DELE (dominio del español como segunda lengua), CCSE para optar por la nacionalidad española y el Michigan English Test (MET), el cual es requisito de graduación de los estudiantes y se ofrece al público en general.

Robert Patterson, director comercial y de operaciones del instituto, destacó que la cantidad de estudiantes ha aumentado sostenidamente en los últimos cinco años pero no suministró el porcentaje de crecimiento.

"Influyen varios factores externos como la constante necesidad de las empresas de contratar personal bilingüe, aunado a una mayor conciencia de los estudiantes al graduarse del colegio, estudiantes universitarios y profesionales, sobre la importancia de dominar un segundo o tercer idioma para acceder a mejores opciones laborales", mencionó Patterson.

Dentro de los planes a futuro, la empresa está evaluando la incorporación de nuevos idiomas y la apertura de más sedes, en primera instancia en el ámbito nacional a un corto o mediano plazo, así como fuera del país en un mediano plazo.

Actualmente cuentan con cuatro sedes en el Valle Central: Barrio Escalante, Alajuela, Escazú y Heredia. En ellas trabajan aproximadamente 135 profesores.

Otro centro de estudio es el CCB que desde el 2012 se especializa en la enseñanza del inglés para aquellos que quieren dominar un segundo idioma como complemento o para quienes quieren ser profesores del idioma.

Además es el Centro Preparador Oficial para Cambridge English, ente de la Universidad de Cambridge que se encarga de proveer certificaciones en inglés a nivel global. Asimismo, trabajan como preparadores para la certificación International Language Testing System (IELTS) del Consejo Británico.

LEA: Compañía Concentrix inaugura centro de servicios con capacidad para 1.800 personas

El CCB tiene una única sede en Barrio Escalante, donde trabajan 10 profesores, sin embargo prevén expandir sus operaciones.

"La cantidad de estudiantes ha ido creciendo constantemente. El incremento total durante los primeros seis meses de este año ha sido de alrededor de un 8% cuando se compara con el mismo periodo del 2016", explicó Ana García, encargada de Recursos Humanos del Centro Cultural.