Central intentará que tasas en colones bajen, pero banqueros ven dificultades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central intentará que las tasas de interés en colones para ahorros y para préstamos al público bajen en lo que resta del año. Así lo expresó ayer el presidente de la institución, Rodrigo Bolaños, en un chat organizado por La Nación .

La idea de Bolaños es que la reducción de un punto que realizaron en su tasa de política monetaria en junio pasado, se transforme en una baja en las tasas al público.

La tasa de política monetaria es la que usa el Central como referencia para captar y prestar a las entidades; por lo tanto, la reducción implica menores costos para los intermediarios si piden prestado.

Bolaños explicó que propondrán a los bancos acelerar el proceso de transformar la baja en esta tasa en una reducción en las tasas al público que sería máximo de un punto porcentual.

No es tan fácil. Sobre la propuesta, Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, expresó: “Esto puede ayudar a suavizar las tasas, pero finalmente el nivel de tasas en colones, especialmente la tasa básica (a la cual se ligan muchos créditos), depende en gran parte de la oferta y demanda de los recursos en moneda local que realicen en el mercado los diferentes actores financieros”.

Rivera prevé que la tasa básica termine el año entre 6% y 7%. Actualmente, está en 6,60%.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, comentó que “lamentablemente” las tasas de interés no las fijan solo ellos como demandantes, sino que los oferentes juegan un rol básico.

“Entidades como las operadoras de pensiones y otros inversionistas institucionales, así como el comportamiento del déficit fiscal y su financiación son los que terminarán diciendo lo que suceda con la reducción de las tasas en colones y a qué ritmo ocurra”, añadió.