Carlos Vargas: “Las declaraciones informativas es eso, informar de las relaciones con terceros'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿En qué se diferencian la declaración de renta y las declaraciones informativas?

La D-151, que vence el próximo lunes, es informativa; simplemente son clientes, proveedores y gastos específicos (intereses, alquileres y comisiones, y servicios profesionales). Eso es informar las relaciones que se tienen con terceros. La declaración del impuesto sobre la renta es la declaración de mis ingresos de todo el año fiscal.

Si se presenta la declaración informativa antes del 1.° de diciembre, pero luego se presenta otra de rectificación, después del 1.° de diciembre, ¿se arriesga la persona a que le cobren la multa de ¢4 millones?

Habría que valorar qué es lo que está rectificando la persona, porque la rectificación incluye la declaración anterior.

”Si es que cometió un error en una de las líneas, se le cobra una sanción del 1% del salario base, que es una sanción reducida si es una sola línea, si son muchas líneas se incrementa el monto de la sanción.

”Pero si no suministró información que tenía y que debió haber declarado, entonces estableceríamos la sanción por no declaración, porque no entregó la información”.

Si un contribuyente tuvo rentas en el pasado que están por debajo del monto mínimo, y no tenía que pagar el tributo pero sí declararlo, pero no lo hizo, ¿cómo se regulariza?

Si no presentó la declaración, puede hacerlo en cualquier momento; si no hay gestión de la administración para solicitar la presentación de esa declaración omitida, el contribuyente puede acogerse a un beneficio en la reducción de la sanción, porque esto tiene una sanción de medio salario base, alrededor de ¢200.000, que se puede reducir hasta un 80% si la persona autoliquida la sanción y la paga.