Marvin Barquero, Juan Fernando Lara Salas.   14 noviembre
Avianca mantiene una planilla de poco más de 1.000 empleados en Costa Rica. Una de las áreas fuertes es la atención de los aviones en tierra, con limpieza, control, carga de combustible, revisiones y otros. Aquí, mientras se realizaba esa tarea en el Aeropuerto Juan Santamaría, en marzo de este año. Foto: Albert Marín.

La aerolínea Avianca solicitó ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la suspensión del código costarricense de tres vuelos diarios a Estados Unidos, saliendo desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, según confirmó Rodolfo Solano, presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil.

La medida podría implicar que pilotos y personal de tripulación costarricenses sean trasladados o despedidos, reconoció Solano, ante consultas de La Nación.

La suspensión solicitada es para los vuelos a Los Ángeles con escala en El Salvador, a Los Ángeles con escala en Guatemala, y a Nueva York (Aeropuerto John F. Kennedy), con escala en Guatemala. Regiría entre el 1.° de diciembre y el 1.° de febrero del 2020, precisamente en plena temporada alta de turismo desde Estados Unidos a Costa Rica, confirmó el funcionario.

La oficina de comunicaciones de Avianca aseguró, este jueves 14 de noviembre, que se seguirá prestando el servicio a los pasajeros en estos vuelos, pero con un cambio de código. La coordinadora de Comunicaciones Internas, Martha Alvarenga, dijo que incluso los pasajeros saliendo de San José no cambiarán de avión en las escalas.

De acuerdo con información solicitada a la DGAC, Avianca tiene, en este momento, cinco rutas hacia Estados Unidos y Canadá. Si el Consejo Técnico de Aviación Civil aprueba el cierre temporal de las mencionadas, solo quedaría con el vuelo a Orlando con escala en Guatemala y a Toronto, Canadá, con escala en El Salvador.

La petición de Avianca está dentro de las medidas que realiza la aerolínea en su ajuste global para reducir costos. La denominada estrategia de transformación “Avianca 2021” pretende implementar estrictos ajustes financieros, optimizaciones operacionales, simplificación de la flota y venta de activos no estratégicos, según ha reconocido la empresa, en comunicados al mercado.

Solano explicó que esta decisión de la aerolínea es inédita para la suspensión de los tres vuelos y se tomó por razones comerciales. “Hay, además, una solicitud de audiencia de Avianca Costa Rica en los próximos días para conversar con Álvaro Vargas, director General de Aviación Civil donde, entiendo, la compañía ampliará sobre este tema u otros asuntos, desconozco cuál es tema formal a conversar”, agregó.

En Costa Rica, esta empresa mantiene un poco más de 1.000 empleados, entre pilotos, personal de tripulación y personal de servicio para la atención de las aeronaves en tierra.

“Hay, además, una solicitud de audiencia de Avianca Costa Rica en los próximos días para conversar con Álvaro Vargas, director General de Aviación Civil donde, entiendo, la compañía ampliará sobre este tema u otros asuntos, desconozco cuál es tema formal a conversar”. Rodolfo Solano, presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil.

Además, transporta entre el 14% y el 16% del total de pasajeros entrando y saliendo al país, con lo cual se ubica en segundo lugar, al menos entre el 2014 y el 2018, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Aviación Civil.

La empresa reconoció, luego de tres mensajes con consultas de La Nación, que hasta ahora solo se puede informar del cambio de códigos de tres vuelos a Estados Unidos, saliendo del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica.

Se trata de los mencionados servicios pasando por El Salvador a Los Angeles y Nueva York y por Guatemala a Los Angeles. Hasta ahora, estos vuelos salen de Costa Rica y aplican código local.

Ver más!

Ese cambio consiste en pasar los códigos de Avianca a TACA, una de las subsidiarias del Holding. En las tres respuestas, Avianca insiste en que no se trata del cierre de rutas.

Este cambio de códigos implicaría que, a partir de su aplicación, los vuelos a Estados Unidos tendrían como punto de partida San Salvador y Guatemala y, entonces, los atenderían pilotos no necesariamente costarricenses, así como personal de tripulación de otra nacionalidad.

En monitoreo

Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó que esa entidad permanece monitoreando la situación de Avianca, respetuoso de las decisiones internas de cada aerolínea y de las posibles afectaciones que dichas decisiones puedan tener en el flujo de viajeros a Costa Rica.

“No omitimos manifestar nuestra preocupación ante la posibilidad que compatriotas pilotos y sobrecargos se vean afectados, a lo cual también le estamos dando seguimiento”, declaró Navarro, por medio de un correo electrónico.

En una de las respuestas escritas a las consultas, la directora de Comunicaciones de Avianca, Carolina Cortés, explicó que la compañía no ha terminado de cerrar su plan operativo global, del cual depende finalmente cómo va a quedar la estructura en cada país.

En relación con las consultas acerca del personal, Cortés reconoció que se están ajustando operaciones.

“Nos estamos ajustando en todos nuestros mercados y eso implica que también repensemos nuestra estructura, y en ese momento estamos. Hemos cerrado algunas bases, por ejemplo Chicago y Boston, y eso ha implicado cambios en estructura. Cuando tengamos definida la red de rutas tendremos claro qué necesitamos para operar y así lo hemos trasladado a nuestra gente”, declaró la ejecutiva.

Aerolínea mueve a 15% de los pasajeros

Avianca mantiene operaciones en Costa Rica con un poco más de 1.000 empleados, entre ellos pilotos y personal de tripulación. Una de las áreas muy relevantes es la de atención de aviones en tierra, para cambio de combustible, limpieza y revisiones. Este tipo de labor en el Juan Santamaría se brinda para otras empresas aéreas que contratan los servicios.

Sin embargo, la empresa también es fuerte en cuanto al transporte de pasajeros entrando y saliendo de Costa Rica. Avianca representa entre el 14% y el 16% del total, con datos entre el 2014 y el 2018. Eso implica que se ubica en el segundo lugar de participación (detrás de Copa).

En el 2018, por ejemplo, con el código Avianca, se transportaron 782.318 viajeros, de acuerdo con el informe de Aviación Civil. Aeropuerto Juan Santamaría. / Foto John Durán/Archivo

En el 2018, por ejemplo, con el código Avianca, se transportaron 782.318 viajeros, de acuerdo con el informe de Aviación Civil. Este año ya no aparecen con cifras los códigos Lacsa y TACA. Este año, el total de pasajeros, tanto de ingreso como de salida de Costa Rica, cerró en 6.160.105.

Para el 2017, la holding Avianca, mediante el código Lacsa, transportó en Costa Rica (saliendo y entrando) 891.643 pasajeros, con el código TACA no hubo registro y con el de Avianca el total fue de 5.296 pasajeros. El total general del 2017 fue de 5.920.332.

Para el primer semestre de este año, los registros de Aviación Civil indican un total transportado de 397.069 pasajeros al aeropuerto internacional Juan Santamaría, con el código de Avianca. Es decir, fue casi el 14% de los 2.859.468 de pasajeros transportados por todas las aerolíneas, en los primeros seis meses del 2019.

Ante una solicitud, la DGAC explicó que esta compañía tiene autorizadas 11 rutas. Realiza vuelos a Toronto, Canadá, y a varias ciudades estadounidenses como Los Ángeles (tanto con escala en El Salvador como con escala en Guatemala), Nueva York con escala en Guatemala), y Orlando (escala en Guatemala).

Uno de sus vuelos más conocidos es el que conecta Costa Rica con Santiago de Chile, con una escala en Lima, Perú. También tiene servicios a San Salvador, Panamá, Bogotá (Colombia) y Cancún (México), este con escala en El Salvador.

Según Navarro, el trabajo del ICT es negociar constantemente nuevas rutas y reforzar las operaciones actuales. Queda claro que si una empresa abandona una ruta en la mayoría de los casos se abre la posibilidad para otra compañía de operarla, resaltó el funcionario.

“En el caso de los trabajadores –agregó– reconocemos que se trata de personas con amplia experiencia en la aeronáutica internacional que no dudamos podrán rápidamente ubicarse. Es internacionalmente reconocido el profesionalismo y el buen trato del costarricense en el servicio al cliente”.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 5:30 p.m. con declaraciones de la coordinadora de Comunicaciones Internas, Martha Alvarenga.