Audi y Skoda en crisis por motores manipulados

En Costa Rica descartan que existan vehículos perjudicados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

krissia.chacon

Más de 2 millones de autos Audi y 1,2 millones marca Skoda están afectados por un software que manipula el motor y truca las emisiones de gases contaminantes, según reconoció Volkswagen, este lunes.

Los modelos afectados de Audi son A1, A3, A4, A6, el deportivo TT, Q3 y Q5, equipados con motores turbodiésel.

Mientras tanto, en Praga, medios locales informaron de que 1,2 millones de vehículos de Skoda, la filial checa de Volkswagen, están afectados por la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores diésel.

El problema se presenta en el motor diésel EA 189, el cual circula solamente en el mercado europeo y el estadounidense.

A pesar de los numerosos vehículos implicados, en Costa Rica no se registran casos.

La agencia de noticias EFE recalcó que Volkswagen (VW) quiso mejorar las ventas en Estados Unidos con vehículos diésel, pero solo era posible lograr los límites de emisión de gases nocivos con ayuda del software , por lo menos en las pruebas.

Volkswagen renunció a instalar una tecnología de limpieza del gas en el automóvil porque era demasiado cara, según fuentes de la compañía citadas por la agencia DPA.

Debido al escándalo, la Fiscalía alemana abrió una investigación contra el expresidente de Volkswagen , Martin Winterkorn , por los motores trucados.

El Gobierno alemán emplazó a VW a presentar antes del 7 de octubre un plan de medidas detallado para remediar los problemas del software de falsas mediciones de contaminación, instalado en sus motores diésel.

La manipulación de los vehículos provocó que este lunes las acciones de Volkswagen continuaran derrumbándose en la bolsa de Fráncfort.

En la bolsa, los títulos de VW siguieron su desplome, con una caída este lunes de 7,46%, a 99,30 euros, en Fráncfort. La semana pasada perdió en cinco sesiones 34%, informó la agencia AFP.

El caso estalló hace 10 días en Estados Unidos, donde la firma es objeto de varias denuncias colectivas.

País sin problemas. Rogelio Castro, gerente de Audi en Costa Rica, afirmó que en el país no hay ninguno de estos modelos, debido a que el diésel que se produce en la región no es compatible con el de los modelos más nuevos.

“Los inconvenientes que se presentan son meramente en temas de contaminación; no es un aspecto de seguridad”, recalcó Castro.

Alrededor de 1,4 millones de esos vehículos fueron destinados al mercado europeo y 13.000 al estadounidense.

“De momento, las posibilidades de que existan vehículos con este software en el país son nulas. Tenemos que esperar las recomendaciones que nos haga Audi”, agregó el gerente.

Según una investigación de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación , publicada en julio de este año, entre el 2008 y setiembre del 2014 fueron importados a Costa Rica 2.223 automóviles nuevos de la marca Volkswagen y 2.291 Audi.

Cada una de estas cifras representa alrededor del 1,4% del total de carros nuevos importados durante ese periodo.