Glovo vende sus operaciones en América Latina a Delivery Hero por $272 millones

La adquisición incluye la operación en Costa Rica, donde la empresa de entregas seguirá operando hasta marzo del 2021.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Delivery Hero, empresa alemana propietaria de la plataforma de delivery online PedidosYa, anunció, este miércoles 16 de setiembre su acuerdo con Glovo para adquirir el total de las operaciones en la región, incluidas las de Costa Rica.

En un comunicado de prensa, las empresas indicaron que el monto inicial de la transacción es de 170 millones de euros (unos $201 millones), con la posibilidad de 60 millones de euros ($71 millones) adicionales ligados a desempeño, para un total de 230 millones de euros ($272 millones).

Se espera que la transacción se cierre en las próximas semanas, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes.

El acuerdo incluye a todos los mercados en los que opera Glovo en América Latina: Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Panamá. En los dos últimos la transición se llevará a cabo de inmediato, mientras que en el resto de los mercados –incluido Costa Rica– Glovo continuará operando hasta marzo del 2021.

“Creemos que es importante enfocarnos en mercados clave donde podemos construir un negocio sustentable a largo plazo y continuar brindando nuestra oferta única de múltiples categorías a nuestros clientes”, expresó Oscar Pierre, director ejecutivo de Glovo.

El ejecutivo añadió que el acuerdo permitirá fortalecer la presencia de Glovo en aquellos mercados donde ya son muy fuertes, al mismo tiempo que permitirá invertir en nuevos mercados donde se percibe un amplio potencial de crecimiento y oportunidades.

"Realmente creemos que Delivery Hero es el mejor socio posible para llevar el negocio que hemos construido en América Latina al siguiente nivel. Tienen todo lo necesario para seguir adelante y convertirse en el líder de la región ", añadió Pierre.

Glovo, el servicio móvil urbano de entrega de cualquier tipo de productos, fue fundada en el 2015, en Barcelona (España), por Pierre.

En abril del 2018 anunciaron su llegada a Costa Rica y desde entonces reportaron un acelerado crecimiento en el país.

Apenas en setiembre del año pasado, el director general de Glovo para Centroamérica, Alex Villace, explicó las grandes expectativas de crecimiento de la compañía en el país, durante una visita a Costa Rica.

La empresa de pedidos por App estimó un crecimiento del 285% en la cantidad usuarios de su plataforma en Costa Rica, una proyección que pretendía aprovechar para poner en marcha nuevos esquemas de servicio en el país como Glovo Business, una herramienta pensada para empresas, o Glovo Pime, para usuarios que pagan una cuota fija mensual a cambio de tener acceso permanente a los servicios de Glovo.

Nuevo operador

Delivery Hero, fundada en Alemania en el 2011 por Niklas Östberg, tiene una fuerte presencia en 39 de los 44 países en los que opera en Europa, América Latina, Asia, Oriente Medio y África del Norte. El grupo empresarial cuenta con más de 27.000 empleados.

“América Latina es una región con un potencial de crecimiento excepcional para la entrega en línea. La adquisición de las operaciones locales de Glovo nos brinda la oportunidad de redoblar nuestros esfuerzos para impulsar la innovación, mejorar continuamente la experiencia del cliente y apoyar a los proveedores locales en la región”, manifestó Östberg por medio de un comunicado.

Delivery Hero mantiene presencia en América del Sur por medio de su marca PedidosYa; en Panamá también tiene ramificación por medio de Appetito24. Esta última firma funcionó en Costa Rica por unos cinco meses y comunicó su cierre de operaciones el 30 de abril del 2018.

Ariel Burschtin, director ejecutivo de PedidosYa,expresó: “Esta alianza consolida nuestro posicionamiento como líderes en la región. Brinda la oportunidad de continuar fortaleciendo el servicio y continuar beneficiando a todo el ecosistema de delivery que conforman usuarios, repartidores y los comercios que día a día confían en la plataforma. Además refuerza el compromiso a largo plazo que tenemos en América Latina.”

Por su parte, Leonardo Zambrano, gerente general de Appetito24,indicó: “Desde nuestros inicios hemos puesto nuestros mayores esfuerzos en ser la plataforma que brinde la mejor experiencia y el mejor servicio. Esta alianza consolida nuestro compromiso de seguir apostando a largo plazo en el mercado panameño.”

Asimismo, desde la compañía indicaron que esta adquisición permitirá seguir creciendo a los más de 2.200 comercios que cada día confían en la plataforma y beneficiando a todo el ecosistema.