Alojamientos en zonas turísticas recurren a los descuentos para sobrellevar la temporada baja

Hoteles y casas de alquiler se las ingenian para atraer visitantes en los meses de mayo y junio, por medio de diferentes promociones; conozca algunas opciones en San Carlos, Jacó, Caribe Sur y Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La temporada baja para la mayoría de hoteles turísticos en Costa Rica se inicia en mayo y junio y se extiende hasta noviembre, con una breve pausa para el periodo de julio y agosto, donde la afluencia de visitantes comúnmente es mayor a los dos meses anteriores.

Ante este panorama, los alojamientos de las principales zonas turísticas del país aprovechan la temporada baja para atraer a visitantes por medio de descuentos en tarifas de hospedaje o en actividades de ocio y entretenimiento que pueden realizar en esas regiones.

Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, comentó que los alojamientos en esa región, en la que se encuentran destinos muy turísticos como Puerto Viejo o el Parque Nacional Cahuita, buscan atraer visitantes por medio de las promociones debido a la baja afluencia para estos meses.

“Antes de las vacaciones de medio año, y del periodo de verano en Europa y Estados Unidos, usualmente desde antes de la pandemia, se frena mucho la temporada. Después de la pandemia no se había notado tanto, pero este año sí se ha notado mucho en el Caribe Sur”, comentó Sans.

Este representante afirmó que algunos alojamientos optan por dar noches gratis, como pagar dos y quedarse tres, así como sorteos de cenas y tours, o descuentos bastante importantes que pueden llegar hasta 60% en casas de alojamiento, hoteles, hostales, y cabinas.

Maya Pinto, de la agencia de alojamientos vacacionales Casas del Caribe, manifestó que para junio tienen descuentos de entre el 20% y el 50% en una gran mayoría de las 50 casas que administran, tanto para los turistas nacionales como extranjeros. También prevén lanzar promociones en los meses de julio y agosto.

Pinto comentó que los alojamientos están totalmente equipados y hay de diferentes tamaños, a partir de una habitación y hasta cinco, en las que pueden hospedarse entre 15 y 20 personas. Cada uno tiene sus particularidades, como piscina u otras amenidades.

Las casas están ubicadas desde Manzanillo hasta Playa Negra, en el Caribe Sur, y pueden reservarse desde la página web de la agencia, con un mínimo de dos noches. También cuentan con algunas opciones pet friendly para poder llevar las mascotas.

Por ejemplo, La Nación buscó en este sitio dos noches de hospedaje para dos adultos y dos niños, el fin de semana del 30 de junio al 2 de julio, y obtuvo diversas opciones de casas en Cocles, Puerto Viejo, Playa Chiquita y Punta Uva, con precios entre los $216 y $225, toda la estadía.

Felipe Meyer, del Hotel Cariblue, en Puerto Viejo, aseguró que también cuentan con descuentos en sus tarifas, así como precios reducidos para los huéspedes que decidan incluir todas las comidas, o la opción de un almuerzo o cena dentro de su reserva, pues ya se incluye el desayuno.

También hacen sorteos semanales y promociones en su restaurante para las personas que no se están quedando en el hotel, o pases del día para las personas que quieren visitar las instalaciones. “El day pass vale $15, pero es un crédito que se puede utilizar con consumo en el restaurante”, explicó Meyer.

En otros regiones turísticas del país, como en Jacó, en el cantón de Garabito, también algunos hoteles optan por realizar descuentos en esta época, incluso aprovechando para atraer visitantes para la celebración del Día del Padre, que es este domingo 18 de junio.

Roger Dixon, del Bird of Paradise Hotel ubicado en el centro de Jacó, comentó que mantienen un descuento del 15% en las habitaciones dobles (precio de $119 o $130, según el día) y del 20% para los alojamientos familiares, en los que pueden hospedarse entre cuatro y cinco personas. Para aplicar el descuento se debe presentar un brochure colgado en las redes sociales del hotel.

La promoción para el Día del Padre incluye un desayuno continental, así como el uso de la piscina y otros espacios como rancho, parqueo, y otras amenidades. Dixon añadió que la promoción termina el domingo 19, pero mantendrán más descuentos para sus clientes.

“Con el afán de atraer la gente, la promoción termina el domingo, pero al ser registrados en el hotel los tomamos como clientes frecuentes. Automáticamente, en la próxima reserva, van a tener 5% de descuento. Esto lo trabajamos por niveles, empezando con 5% y ahí va aumentando”, explicó Dixon.

Durante los primeros cuatro meses del año, llegaron 1,08 millones de turistas internacionales a Costa Rica, superando los 845.323 que arribaron en el 2022, pero por debajo de los 1,26 millones que visitaron Costa Rica en el 2019, antes de la pandemia.

Para este 2023, con base en los datos con corte a abril, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) proyecta que al cierre del año la cantidad de visitantes se ubique entre los 2,9 millones y los 3,1 millones de turistas, con lo que se quedaría a las puertas de la cifra del 2019.

Ofertas en San Carlos y Guanacaste

Lugares como La Fortuna, en San Carlos, y algunas comunidades en Guanacaste, también tienen una oferta turística muy amplia para atraer a visitantes nacionales y extranjeros, con bellezas naturales como el volcán Arenal o playas como Nosara.

Alexánder Cedeño, gerente general del Hotel Arenal Manoa, ubicado en La Fortuna, comentó que para junio, setiembre y octubre, la habitación junior suite estará en $155 por persona por noche con desayuno, almuerzo y cena incluidos. En el caso de los niños entre los 3 y 12 años, pagan $75 con un menú especial para ellos.

Constanza Navarro, gerente comercial de Nayara Resorts, afirmó que en Nayara Garden, Nayara Springs y Nayara Tended Camp tendrán 30% de descuento sobre la tarifa normal de esos alojamientos. La promoción aplica hasta el mes de setiembre.

También en Alajuela, pero en Bijagua de Upala, el Hotel Río Celeste Hideaway lanzó tarifas especiales hasta el 30 de junio, con habitaciones dobles que van desde los $239 (sin incluir el IVA) la noche. Esa cobro incluye un desayuno, caminata nocturna, uso del gimnasio, y 20% de descuento en spa y 15% en los almuerzos.

Por otro lado, el Hotel Lagarta Lodge, ubicado en Nosara, Guanacaste, ofrecerá, durante todo junio y del 1.º de setiembre al 31 de octubre, una tarifa que va desde los $150 hasta los $254 (sin incluir IVA), por noche, en habitaciones sencillas y dobles.

Alonso Bermúdez, gerente general de este hotel, comentó que el precio aplica solamente para visitantes nacionales y que incluye el desayuno. También tienen 20% de descuento en tour de kayak y en el servicio de masajes del spa del hotel, todos los días desde las 9:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. La promoción no aplica para tratamientos ni paquetes.