Airbnb se acercó a Hacienda para conversar sobre impuestos y regulación

Encuentro se dio por iniciativa de Airbnb, confirmó Tributación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Un ejecutivo de la plataforma de hospedaje Airbnb se acercó hace tres meses a las autoridades del Ministerio de Hacienda de Costa Rica y de Tributación, para discutir sobre asuntos de impuestos y regulación.

El director de Tributación, Carlos Vargas, confirmó a La Nación que durante una corta reunión, el 22 de agosto pasado, un representante de la empresa pidió a las autoridades una explicación sobre las obligaciones tributarias que tendrían sus usuarios si se someten a la regulación del país.

En el encuentro participó Shawn Sullivan, representante de Políticas Públicas de la empresa en Centroamérica, y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Airbnb es una empresa tecnológica fundada en el 2008 con sede en San Francisco (California) que conecta a viajeros con opciones alojamiento en más de 34.000 ciudades en 190 países. Tiene 1,5 millones de anfitriones y más de 60 millones de huéspedes, según su página web.

En Costa Rica, hay unas 8.800 opciones de hospedaje, según datos que proporcionó Sullivan a Hacienda.

Las autoridades costarricenses solicitaron a Airbnb la base de datos de los alojamientos y nombres de sus propietarios; sin embargo, no hubo una respuesta inmediata pues existen contratos de confidencialidad, dijo Vargas.

El director de Tributación recordó que quienes brinden este servicio de hospedaje deben recaudar y pagar impuestos de venta y renta.

Del encuentro no surgieron acuerdos específicos.

El acercamiento fue solicitado por el representante de la plataforma, quien viajó a Costa Rica con el fin de informar y explicar a las autoridades cómo funciona el servicio, y ofrecer su colaboración, según consta en un correo enviado a Hacienda, del cual este medio tiene copia.

Esta sería la primera vez que una plataforma de economía colaborativa se acerca a las autoridades de Hacienda.

LEA: Hacienda sigue la pista de Uber para determinar responsabilidad tributaria

La casa en orden.

Esta discusión se da en un momento en que Airbnb quiere formalizar su operación en el mundo, tras varias batallas legales en ciudades importantes como Nueva York y Miami.

El presidente de Airbnb, Brian Chesky, dijo en una entrevista con el Financial Times, esta semana, que la empresa pretende alcanzar acuerdos en 700 ciudades del mundo sobre la tasa (de impuestos) turística para evitar batallas legales.

LEA: Airbnb en disposición de cobrar impuestos en 700 ciudades

"Cuando se llega a un acuerdo sobre los impuestos, un acuerdo explícito, deja de haber riesgo existencial" para la compañía, dijo Chesky en la entrevista.

La compañía ya ha firmado 200 acuerdos para recaudar y luego remitir impuestos a las autoridades locales y espera llegar a 500 en 2018.

Empresarios turísticos piden impuesto para Airbnb

Los empresarios del sector turismo nacional presentarán una propuesta de ley para que los anfitriones de Uber paguen un 5% de sus ingresos para financiar parques nacionales.

Pablo H. Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que el proyecto está en borrador pero lo presentarán pronto a los diputados.

Este impuesto sería pagado solo por los dueños de hospedaje que ofrezcan sus servicios por medio de plataformas como Airbnb, y no así por los hoteleros.

También pretenden que la plataforma presente a Tributación los datos de sus anfitriones, precisamente lo que desearía Hacienda.