Agencias encienden la venta de autos de lujo en medio de incertidumbre económica

Distribuidores afinan estrategias de ventas para clientes más cautelosos por incertidumbre financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Están las personas dispuestas a comprar un carro de más de $100.000 en medio de una economía alicaída y con una débil confianza del consumidor?

Las agencias de vehículos de lujo confían en que en su segmento, sí.

Facilidades de financiamiento y la importación de carros que se ajusten a las necesidades del cliente meta son parte de las estrategias que desarrollan los distribuidores.

En medio de la incertidumbre económica, los consumidores comienzan a frenar su gasto y a limitar sus compras a bienes y servicios meramente esenciales.

La industria automotriz fue de las más afectadas en Costa Rica, en el último año, debido al alza de las tasas de interés, el volátil tipo de cambio y las dudas respecto a lo que pasará luego de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La actividad económica del país, medida por el índice mensual de actividad económica (IMAE) alcanzó en noviembre pasado su punto más bajo desde el 2013, con un crecimiento interanual de 1,93%, y 12 meses de desaceleración.

Según el Banco Central, la actividad comercial se contrajo por la caída en la comercialización de vehículos, por la incertidumbre de las tasas de interés y el tipo de cambio y por la menor venta de productos derivados del petróleo.

Si el segmento de vehículos en general se ha visto afectado, ¿sucederá lo mismo con los automóviles de lujo?

La respuesta entre las agencias es que han logrado mantener sus ventas, pero con cambios en las oferta automotriz en el financiamiento, para brindar a los clientes mayor flexibilidad con sus pagos.

Luis Fioravanti, gerente de producto de Motores Británicos –compañía que distribuye en el país marcas como Jaguar y Land Rover– afirmó que a pesar de que la industria, en general, ha sufrido un decrecimiento, han logrado mantener el volumen de ventas según los objetivos previstos.

“Encontramos clientes a los que sí les ha afectado la situación económica del país, pero también hay otros a los que no los han impactado tanto”, agregó Fioravanti.

La empresas importadoras también continúan robusteciendo su oferta para el segmento de alto poder adquisitivo.

La agencia Veinsa Motors, representante de la marca Maserati en Costa Rica, introdujo a mediados del año pasado el modelo Levante Diésel, vehículo utilitario deportivo de tracción integral. Este jueves 28 de febrero presentó el Levente Trofeo, la edición especial con motor V8, doble turbo, que genera 590 caballos de fuerza, con un precio de $260.000.

Desde su lanzamiento en Costa Rica, el Levante ya ha logrado vender más de 100 unidades, detalló la agencia por medio de un comunicado.

En el caso de BMW, consideran que en el 2018 hubo factores que afectaron las ventas de vehículos como las elecciones presidenciales, el Mundial de Fútbol, aunado al alza de las tasas de interés y un colón devaluado.

“Con este panorama creemos que los clientes van ser más cautelosas a la hora de tomar una decisión de compra, pero sabemos que es algo normal cuando la economía está a la baja”, explicó Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW.

Los lanzamientos de los modelos X4 y X5 de BMW ayudaron a que el resultado final de la marca fuera mejor de lo que tenían estimado, según lo señaló el ejecutivo.

En esta compañía proyectan un año similar al 2018 en temas macroeconómicos.

Para mantener unos resultados sanos, el año pasado la compañía se enfocó en buscar nuevas formas de financiamiento en donde el cliente pudiera postergar el pago fuerte de la cuota a dos años plazo. Por esta razón lanzaron el plan 50-50, un esquema en el cual el cliente comienza a pagar la cuota dos años después de que se le entrega el auto.

Las acciones que realizará BMW es continuar con sus planes de financiamiento para lograr alcanzar las 800 unidades que tienen presupuestadas colocar en el mercado.

En Audi tienen la expectativa que con el inicio de este 2019 y la llegada de Expomóvil (este año será del 14 al 24 de marzo), poco a poco la industria volverá a su comportamiento habitual y llegará a estabilizarse.

Rogelio Castro, gerente de ventas de Audi, afirmó que en las próximas semanas la marca presentará en el país, como primer mercado latinoamericano, dos nuevos autos, el SUV (vehículos deportivo utilitario, en español), el compacto Q3 y el SUV 100% eléctrico, el Audi e-tron, un modelo cero emisiones y con autonomía de 400 kilómetros.