250 pequeñas empresas dan vida a Expopyme 2019 este fin de semana

Un pequeño negocio en Tabarcia de Mora que promueve el consumo del hongo ostra y una confitería que fabrica dulces tradicionales, son algunas de las pymes que se reúnen este fin de semana para mostrar sus productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amec Sinergia es una pyme del distrito de Tabarcia de Mora, compuesta por 18 mujeres emprendedoras que fabrican artesanías, joyería y también promueven productos agropecuarios, como el hongo ostra.

“Tenemos un producto innovador que es el hongo ostra, la población no lo conoce mucho porque está acostumbrado al champiñón, pero es un hongo completamente comestible y es versátil porque se puede consumir dulce, salado o ácido”, comentó Elsa Artavia, presidenta de este pequeño negocia.

Al igual que ella, otras 250 pequeñas y medianas empresas quieren mostrar sus productos y para ello se reúnen, desde este viernes 28 de junio y durante todo el fin de semana, en la VIII edición de la feria Expopyme 2019: Negocios que hacen país, que tiene como sede el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Heredia.

A lo largo de tres días los asistentes podrán aprovechar de ruedas de negocios para que las empresas compradoras y las pymes nacionales puedan establecer redes de contactos y generar negocios. Además, habrá exposiciones de productos y asesorías.

“La Expopyme es una vitrina continua de tres días, donde 250 empresas registradas en el MEIC tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios con una variada oferta en los sectores de industria, comercio y servicios”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía.

La actividad se extenderá hasta el domingo 30 de junio y su horario es de 9 a. m. a 7 p. m. La entrada y el parqueo son gratuitos.

Dulces y viajes

La actividad reúne a 250 pequeñas y medianas empresas de todo el país, que utilizan la Expopyme como una vitrina para mostrar sus productos.

Dulces d’Antaño fue otro de los negocios que llevó sus productos hasta la feria. En este caso, la pequeña empresa rescata la confitería tradicional costarricense y ofrece guaritos, gofios, melcochas, coquitos y otros confites tradicionales.

“Vamos a cumplir dos años queriendo rescatar lo tradicional por inquietudes de nuestros abuelos y papás, porque estos dulces ya casi no se veían. A través de las redes sociales la gente nos pide muchas cosas diferentes, a veces tenemos que investigar la receta o nos mandan fotos para hacer el producto”, explicó Freddy Padilla, dueño de Dulces D’Antaño.

Otra de las empresas participantes fue La fiebre de viajar, que se dedica a confeccionar mapas raspables, porta pasaportes y agendas de viaje. La empresa tiene año y medio en el mercado y ofrece sus productos en 25 puntos de venta y por medio de sus redes sociales en Instagram y Facebook.

“Nosotros diseñamos artículos para viajeros, tenemos el primer mapa raspable de Costa Rica, adaptadores universales, cinturones de viaje de los que se usan debajo de la ropa. Están en proceso dos productos raspables más para viajeros dentro y fuera del país”, manifestó Alfonso Villalobos, dueño de La fiebre de viajar.

Este viernes, el presidente de la República Carlos Alvarado y autoridades de Gobierno, participaron en la inauguración de la actividad que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, (MEIC), en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Fundación Mujer.

“El sector pyme es uno de los principales motores económicos y de empleo de Costa Rica y nuestro trabajo se orienta en dar las mejores condiciones para que pueda crecer y expandirse, garantizando ingresos para miles de familias costarricenses”, afirmó el Mandatario.

Asesoría a empresarios

Durante este viernes, sábado y domingo, se brindarán asesorías personalizadas y capacitación para todas las personas que estén interesadas en iniciar un negocio.

Ademá, se atenderán consultas sobre cómo hacer el Registro PYME, un proceso gratuito que se puede tramitar en el sitio siec.go.cr, y donde los empresarios pueden conocer diversidad de informaciones como acceso a financiamiento, asistencia empresarial, innovación y transferencia tecnológica, y exenciones tributarias.

En esta ocasión, la actividad cuenta con un puesto del Ministerio de Hacienda que atenderá las consultas de los emprendedores sobre el impuesto de valor agregado (IVA) y las nuevas disposiciones del impuesto sobre la renta, que entrarán a regir a partir del 1.° de julio.

Los especialistas explicarán cómo hacer la inscripción ante la Administración Tributaria, las implicaciones para el Régimen de Tributación Simplificado, comprobantes electrónicos e impuesto a las personas jurídicas, entre otros temas.