25% de nuevos negocios abiertos en 2021 en Estados Unidos son propiedad de latinos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que casi el 25% de todos los nuevos empresarios en el 2021 fueron latinos, que se han convertido en un motor económico en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Casi el 25% de los negocios nuevos abiertos en el 2021 en Estados Unidos son propiedad de latinos, que se han convertido en un motor económico en el país, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

La situación de los hispanos mejoró considerablemente desde la pandemia, que les golpeó de forma desproporcionada. Eran los que tenían más probabilidades de perder sus empleos, de trabajar en puestos de primera línea de exposición al virus y con una de las tasas de mortalidad más altas en el país.

A partir de 2020 el número de emprendedores latinos aumentó. “El promedio de solicitudes comerciales mensuales fue un 50% mayor en 2021-2023 que en 2018-2019, y casi el 25% de todos los nuevos empresarios en el 2021 fueron latinos”, aseguró el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Además, durante el periodo 2019-2022, los ingresos de los emprendedores latinos aumentaron un 25% en promedio, añadió. Según un informe publicado en setiembre por la Iniciativa para Emprendedores Latinos de Standford (SLEI), Estados Unidos alberga a más de 62,5 millones de hispanos, es decir el 19% de la población.

Quinta economía mundial

Los aproximadamente cinco millones de negocios propiedad de latinos generan más de $800.000 millones en ingresos al año en el país.

Si los latinos que viven en los Estados Unidos fueran un país serían la quinta economía mundial, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, superando a India, Reino Unido o Francia, revelaron en setiembre un estudio de la Universidad de California Los Angeles (UCLA, por sus siglas en inglés) y otro de la organización Latino Donor Collaborative (LDC).

La UCLA calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad latina de Estados Unidos alcanzó los $3,2 billones en 2021. El gobierno atribuye parte del éxito a las inversiones federales y a la política del presidente Joe Biden, que desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 aprobó proyectos ambiciosos como el Plan de Rescate Estadounidense, la ley de reducción de la inflación y la ley de inversión en infraestructura y empleos.

Para abordar la recuperación posterior a la pandemia, la administración “tomó medidas importantes para construir una economía más justa” destinando más fondos a las minorías, aseguró el Tesoro.

Cara y cruz

La Casa Blanca es consciente de que el electorado latino puede ser clave en las elecciones presidenciales del 2024, en las que Joe Biden aspira a su reelección, sobre todo porque podría tener como rival a su predecesor, el republicano Donald Trump.

Para los demócratas el electorado latino es como una moneda con una cara (vota mayoritariamente por su partido) y una cruz (el número de votos decae). Y es que en las elecciones de 2020 Trump obtuvo un fuerte apoyo latino en las urnas en varios estados.

Todavía es temprano para hacer cábalas sobre el comportamiento electoral de los latinos en el 2024, pero no cabe duda de que podría venir determinado por la inflación, que consideran en factor prioritario, según las encuestas realizadas antes de los comicios de medio mandato de noviembre pasado. Y creen que los republicanos se desenvuelven mejor con los números.

Los demás temas, como las armas, el aborto o la inmigración, quedaban relegados a un segundo plano. Por el momento Biden está de suerte: la inflación a 12 meses se mantiene estable en 3,7%, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.