Mucap crea producto para ahorrar y administrar primas de proyectos de vivienda

Mutual cartaginesa lanzó un ahorro programado que se ofrece a desarrolladores interesados en captar fondos para proyectos en preventa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) lanzó un producto para administrar las primas captadas en preventa de proyectos de vivienda. La herramienta se llama Administración de Primas y está dirigida a desarrolladoras inmobiliarias.

Eugenia Meza, gerenta general de Mucap, explicó que se trata de un contrato de cuenta de ahorro programado, donde el cliente reúne, mediante cuotas, la prima necesaria para la compra posterior de una vivienda o apartamento.

“Dicha cuenta, individualizada para cada cliente, está asociada a una cuenta principal, a nombre del desarrollador a cargo del proyecto; pero el desarrollador no puede disponer de los fondos sino hasta que se cumpla con las condiciones establecidas contractualmente de manera previa. Por ejemplo, que se haya alcanzado un determinado nivel de preventas, que el proyecto cuente con los permisos constructivos y que alcance determinado porcentaje de avance de las obras; aspectos que, sin duda, le brindan mayor seguridad al comprador”, comentó Meza.

Es una de las primeras respuestas del sector financiero ante los problemas experimentados por desarrolladores y clientes de proyectos inmobiliarios, seguidos por las medidas y controles propuestas por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) en este campo.

El MEIC presentó en consulta, en noviembre, un reglamento mediante el cual los vendedores de casas y apartamentos quedarán obligados a colocar en un fideicomiso las primas pagadas por los clientes, así como a demostrar que construyen los desarrollos en terrenos propios.

Esta es una respuesta al aumento en las demandas por incumplimiento: datos suministrados por la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC indican que en el 2017 recibieron 167 denuncias contra 45 empresas del sector inmobiliario. Hasta el 21 de noviembre de este año, la cifra de casos alcanzaba las 209, contra 43 empresas.

La reglamentación para desarrollos inmobiliarios está en proceso de consulta con los sectores involucrados y será independiente de la de otro tipo de ventas a plazo, lo cual supone otro cambio, pues hasta ahora era la misma para turismo, viviendas, contratos funerarios, entre otras.

Representantes del sector comentaron al momento del anuncio que una obligación para no utilizar las primas como capital de trabajo sería un problema para las empresas.

A largo plazo.

Mucap asegura que la Administración de Primas tiene como objetivo brindar seguridad a ambas partes: comprador y desarrollador.

“En el caso del comprador, le brinda la seguridad de que sus ahorros, por concepto de prima, para adquirir una propiedad en preventa, están depositados y administrados por una entidad regulada. Además, que dichos recursos obtendrán un rendimiento y no serán girados al desarrollador hasta que se cumplan las condiciones y acuerdos que se establecen para cada proyecto”, enfatizó Meza.

Para el desarrollador, el beneficio sería asegurarse de que el comprador potencial completará sus pagos y la posibilidad de aumentar las preventas por las condiciones preferenciales de financiamiento que ofrecería Mucap.

Otros intermediarios financieros ofrecen productos de ahorro programado para prima o flexibles, dirigidos únicamente a los compradores, para que reúnan el enganche necesario en un proceso de adquisición de vivienda.

Estos productos suelen tener beneficios adicionales y rendimientos superiores a los que ofrecen las cuentas de ahorro convencionales.