Microempresas crecieron 7% por año entre el 2006 y el 2011, según Acorde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las microempresas nacionales crecieron a un ritmo del 7% anual desde el 2006 hasta el 2011, al pasar de 33.000 a 47.000, según una estimación divulgada hoy por el director general de Acorde (Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo), Danilo Montero.

En este mismo período, las pequeñas empresas se mantuvieron estables y apenas crecieron 4%, al pasar de 11.000 a 14.000.

Los datos provienen de la información suministrada por el directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos (DIEU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la Dirección Actuarial y Económica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para Montero, es muy importante analizar el ritmo de crecimiento de ambos sectores, sobre todo, por la generación de empleo y por el desarrollo que brindan a las comunidades.

El estudio también analiza las características del microempresario, según las cuales el 60% son hombres que rondan los 40 años. Además, que la gran mayoría posee casa propia y no tienen un salario fijo, pero laboran en promedio 60 horas por semana. Una buena cantidad se encuentra inscrito a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y emplea como máximo a tres personas.

Con respecto al acceso al crédito, un 65% de los microempresarios consultados manifestó que nunca ha solicitado uno. Entre las principales razones destacan el no tener deudas, excesiva tramitología y altas tasas de interés. Del 35% de los que sí han querido sacar un financiamiento, solamente 85% lo ha conseguido.