MEIC hará sondeo sobre tarjetas de crédito y no pedirá datos personales

Consulta se realizará en las provincias de Alajuela, San José, Heredia y Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizará desde este jueves 10 de julio y hasta el próximo agosto, un sondeo a nivel nacional para conocer el comportamiento de los consumidores ante el uso de tarjetas de crédito.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, las encuestas se llevarán a cabo por funcionarios del MEIC debidamente identificados (gafete y camiseta) en las provincias de Alajuela, San José, Heredia y Cartago. Este jueves el personal de la institución se encuentra en el centro de la capital.

En Costa Rica se estima que circulaban casi 1,8 millones de plásticos, de los cuales 1,3 pertenecen a titulares y 468.000 son tarjetas adicionales.

La información que el personal estará solucitando a los transeúntes se relaciona con el uso que se le da a este tipo de tarjetas, las razones para usarla y la frecuenca de uso.

Información personal. El Ministerio advirtió que la encuesta no solicitará información personal ni datos de las tarjetas de crédito o información bancaria. "Ni números de pin ni números de tarjetas se estarán pidiendo a los costarricenses, así que si en algún momento alguien le llega a solicitar estos datos, desconfíe".

Y es que las estafas con tarjetas de crédito y débito son frecuentes. Un último allanamiento realizado por el Organismo de Investigación de Judicial (OIJ) en junio anterior, evidenció que un grupo de sujetos contactaban a cajeros, meseros u otras personas que tuvieran acceso a las tarjetas que entregaban los clientes a la hora de pagar en gasolineras, restaurantes y otros comercios.

A estas personas les entregaban un aparato llamado skimmer. Cuando los clientes pagaban con tarjetas, ellos la pasaran por el skimmer, el cual copia la información secreta.

Posteriormente procedían a falsificarlas y eran utilizadas por otros miembros de la banda, denominados frenteadores, para hacer compras en los comercios.

Se estima que en ese momento el perjuicio económico de las víctimas afectadas ascendía a unos ¢8 millones.

Deuda al alza. Según el último estudio comparativo de tarjetas crédito y débito dado a conocer por esa cartera, en el primer trimestre del año el saldo de deuda asociado al uso de las tarjetas de crédito registró un total de ¢806.139 millones.

Esta cifra representa un aumento con respecto al estudio anterior (noviembre-enero) de ¢18.682 millones (2,37%).

"Los resultados del estudio serán utilizados como un insumo para la elaboración de la Estrategia de Protección de la Persona Consumidora de Tarjetas de Crédito, cuyo objetivo será educar mejor a quienes utilizan tarjetas de crédito, de modo que cuenten con información más completa para tomar mejores decisiones, aprovechar oportunidades y evitar situaciones que pongan en compromiso el bienestar financiero de la persona y de su familia", dijo el Ministerio.

El sondeo tendrá una muestra de 200 personas y se espera que los primeros resultados sean dados a conocer para el mes de agosto próximo.