Sucesos

OIJ captura a seis por estafas con tarjetas de crédito y débito

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 03:31 pm

Agentes realizaron nueve allanamientos en cuatro cantones josefinos

Sucesos

OIJ captura a seis por estafas con tarjetas de crédito y débito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron, la mañana de este miércoles, nueve allanamientos simultáneos en cuatro cantones  de San José para completar una serie de capturas contra un grupo dedicado a estafar a los ciudadanos que usaban tarjetas para pagar en gasolineras, restaurantes y otros locales comerciales.

El perjuicio económico de las víctimas afectadas supera los ¢8 millones.

Ya con la información en su poder, la banda clonaba las tarjetas y hacía compras hasta vaciarlas.
ampliar
Ya con la información en su poder, la banda clonaba las tarjetas y hacía compras hasta vaciarlas. (Archivo)

Los allanamientos se registraron en Paso Ancho de San Sebastián, San José, así como en Curridabat, Desamparados y Tibás, donde se logró la detención de cinco hombres y una mujer sospechosos del delito de estafa mediante tarjeta de crédito o débito. Los hombres son de apellidos Castillo, Papadopolo, Cardona, González y Solís. La mujer es de apellido Rojas.

Las edades de los detenidos rondan entre los 33 y los 51 años.

La investigación se inició desde hace  tres meses, luego de recibir al menos cuatro denuncias en las que los ofendidos indicaban que sus tarjetas habían sido utilizadas por otras personas para realizar compras.

La pesquisa permitió detectar que  los líderes de la banda contactaban a cajeros, meseros u otras personas que tuvieran acceso a las tarjetas que entregaban los clientes a la hora de pagar en gasolineras, restaurantes y otros comercios.

A estas personas les entregaban un aparato llamado skimmer. Cuando los clientes pagaban con tarjetas, ellos  la pasaran por el skimmer, el cual copia la información secreta.

Posteriormente procedían a falsificarlas y eran utilizadas por otros miembros de la banda, denominados frenteadores, para hacer compras en los comercios.

El OIJ no descarta la participación de más personas en estos hechos delictivos. Cabe destacar que por este caso ya se habían detenido otras tres personas más, dos de ellos que se desempeñaban como cajero y una mesera en negocios.

Todos fueron presentados con un informe al Ministerio Público para lo correspondiente.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ captura a seis por estafas con tarjetas de crédito y débito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota