Wall Street cierra a la baja con tensiones geopolíticas como telón de fondo

Factor geopolítico incidió en el comportamiento a la baja en los principales índices de la bolsa de Nueva York, sin embargo analistas citan además los efectos del recorte de plazas en Tesla y el juicio penal contra Donald Trump

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. La bolsa de Nueva York terminó a la baja este lunes, aprovechando las tensiones geopolíticas en Medio Oriente para consolidar ganancias después de un período alcista, un movimiento que golpeó particularmente a las tecnológicas.

El índice industrial Dow Jones perdió 0,65%, el tecnológico Nasdaq cayó 1,79% y el índice ampliado S&P 500 bajó 1,20%. “La excusa evidente” para la caída del día “es el factor geopolítico”, resumió Patrick O’Hare, del sitio especializado Briefing.com.

El jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, prometió el lunes que Israel “responderá” al ataque iraní del fin de semana. Esta declaración del Ejército israelí, que sigue sus combates contra el movimiento palestino Hamás en Gaza, agita los temores de la comunidad internacional, en alerta desde la andanada de misiles y drones lanzada por Irán el fin de semana.

Teherán afirmó que lanzó el ataque en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1.º de abril, un ataque que fue atribuido a Israel. Irán considera que con la operación del fin de semana el asunto está “zanjado” y advirtió contra cualquier “comportamiento imprudente” que pudiera desencadenar una reacción “mucho más fuerte”.

Otros factores

“La geopolítica tuvo un papel, pero no es el único elemento”, insistió Patrick O’Hare. “También hay cuestiones técnicas”, añadió.

EL S&P 500 cayó por debajo de su promedio de los últimos 50 días, una referencia técnica mayor que provoca una ola de ventas. Además, “circula la idea de que el mercado está listo para contraerse”, según O’Hare. “No es una corrección, más bien una consolidación, una retracción ordenada”, sostuvo.

Entre los valores del día, los gigantes de la tecnología fueron los más golpeados por este empuje de ventas. Meta (-2,28%), Broadcom (-2,48%) o Nvidia (-2,48%) tuvieron francas caídas.

Este lunes, el día de inicio del primer juicio penal contra el expresidente (2017-2021) Donald Trump, su empresa Trump Media and technology Group (TMTG) siguió cayendo, esta vez 18,35%. Las acciones de la firma perdieron alrededor de 60% desde su máximo del 26 de marzo.

Recorte en Tesla

Tesla derrapó (-5,59%) luego de que varios medios citaron un correo electrónico interno enviado por su fundador Elon Musk a los empleados anunciándoles el despido de más de 10% del personal de la empresa, más de 14.000 personas. El grupo atraviesa un período difícil por la competencia de los fabricantes chinos con vehículos de precios bajos.

El recorte de despido de “más del 10%” de la plantilla mundial de Tesla, fue informado el lunes por el sitio de noticias Electrek, que publicó un correo electrónico del fundador del grupo, Elon Musk, anunciando la medida.

Los recortes de empleo son necesarios después de un “rápido crecimiento” que ha llevado a la duplicación de funciones, dijo Musk en el correo electrónico al personal, según Electrek, un sitio de noticias en línea centrado en los vehículos eléctricos (EV). “No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”, dijo Musk. “Efectuamos un análisis en profundidad y tomamos la decisión de reducir nuestros efectivos en más de 10% a nivel mundial”, sostuvo.

En su último reporte anual, Tesla indicó que a fines de diciembre tenía unos 140.000 empleados, lo cual significaría al menos 14.000 despidos. Contactado por la AFP, Tesla no respondió. El movimiento se produce unos 10 días después de que Tesla informara de una caída en las entregas de automóviles en el primer trimestre, en un reporte que decepcionó a los inversores.