Valor de las exportaciones de bienes sostiene fuerte ritmo de crecimiento

En primeros ocho meses subieron un 27% con respecto al 2020 y un 24% con respecto al 2019. Equipo de precisión y médico aumentó un 42% y todos los sectores ya están en positivo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica sostiene un fuerte ritmo de crecimiento, pues en los primeros ocho meses de este año aumentó un 27%, con respecto al mismo periodo del 2020, y un 24% si se compara con el 2019.

La información, liberada este martes 21 de setiembre por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), indica que entre enero y agosto se enviaron al exterior productos por un valor acumulado de $9.547 millones. En igual periodo del año pasado, la suma fue de $7.534 millones y en el 2019 cerró en $7.664 millones.

El sector de más dinamismo es de nuevo el de equipo de precisión y médico, el cual alcanzó un incremento del 42% en el periodo, con respecto al 2020. El ingreso por estos productos de enero a agosto acumuló $3.338 millones, en comparación con los $2.347 millones del año pasado.

Las cifras de estos ocho meses revelan también que ya todos los sectores están en positivo al comparar con el año pasado. El último en lograrlo fue el de pecuario y pesca (leche, carne de res, cerdo, pescado fresco y refrigerado), que creció un 1% entre enero y agosto.

Dicho grupo de productos generó en ocho meses de este año $249 millones, frente a los $246 millones del año pasado, pese a que el bloqueo comercial de Panamá continúa afectando las exportaciones de leche, que bajaron un 19% en los primeros ocho meses el año.

Ver más

Agrícolas se recuperan

El sector agrícola se mantiene con un crecimiento del 5% entre enero y agosto, al pasar de $1.999 millones en el 2020 a $2.107 millones este año, especialmente por las alzas de piña, frutas congeladas y plantas ornamentales y pese a las caídas en banano, melón y café.

Los ingresos por la exportación de productos del sector alimentario subieron un 25% en el periodo en mención, pues pasaron de $1.089 millones, en el 2020, a un acumulado de $1.366 millones en este 2021.

Un incremento del 42% en el ingreso por las colocaciones de jarabes y concentrados para gaseosas, de un 39% en el aceite de palma y de un 21% en jugos y concentrados de frutas, son los principales factores positivos en la industria alimentaria.

Los sectores químico farmacéutico (+12%), de eléctrica y electrónica (+47%), de metalmecánica (+65%), y de plástico (+28%), confirman el buen comportamiento de las exportaciones costarricenses de productos, con datos acumulados entre enero y agosto.

Las cifras ratifican también un crecimiento hacia todas las zonas donde el país envía sus bienes. Las colocaciones a América Central, afectadas el año pasado, crecieron en estos primeros ocho meses un 29%, con respecto al 2020. A América del Norte subieron un 28%, a Europa un 18%, a Asia un 28%, al Caribe un 34% y a América del Sur un 56%.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) resaltó el excelente comportamiento de este sector y dijo que el país tiene grandes oportuniddes de integración a la economía mundial.

“Una vez más, el sector exportador demuestra que ha logrado adaptarse al reordenamiento de los mercados internacionales y transformar los retos en oportunidades. Sin embargo, el exportador costarricense requiere un entorno empresarial que le facilite un mayor desarrollo y le permita ser más competitivo”, detalló ese gremio en un comunicdo.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, apuntó que el crecimiento de estos primeros ocho meses del 2021 es el mejor de los últimos cinco años en igual periodo.

“Debemos reconocerle a nuestro sector exportador la capacidad de seguir adelante con sus negocios, de aprovechar todas las oportunidades que ofrece una plataforma muy robusta que se ha venido constuyendo en os últios años”, dijo el ministro Valenciano, en un audio distribuido por el Comex.