Uruguay y Chile rebasan a Costa Rica en progreso social

Debilidades están en acceso a estudios superiores y tasa de obesidad, entre otras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uruguay y Chile rebasaron a Costa Rica en el índice de progreso social (IPS) en América Latina, según los resultados publicados este jueves.

El país pasó del lugar número 25 entre 132 naciones, logrado en el 2014, al puesto 28 entre 133 países, en el reporte actual. El año anterior, nuestro país tenía el primer puesto en América Latina y en este bajó al tercero, detrás de Chile (26) y Uruguay, el mejor de la región en el sitio 24.

Este índice permite evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social.

El indicador es publicado por el grupo Imperativo de Progreso Social (IPS) y cuenta con el auspicio a escala mundial de Deloitte, Avina, Fundación Rockefeller, Cisco y Fundación Skoll.

Razones. “La razón por la cual Chile y Uruguay este año nos pasaron es porque la ingobernabilidad en que estamos estancados hace una década y media nos ha llevado a una situación donde el progreso social y el crecimiento económico son hoy mucho más lentos”, comentó Roberto Artavia, presidente de Incae Business School y vicepresidente de la organización que publica el IPS.

Sin embargo, destacó que en este indicador se clasifican las naciones según su ingreso per cápita promedio y, en su grupo, Costa Rica es el que tiene el mayor índice de progreso social.

Esto significa que el país ha sido más eficiente en la tarea de convertir su progreso económico en progreso social a lo largo de los años.

“Nuestra historia nos pone en una posición donde el bienestar acumulado aún es alto, pero donde en tiempos recientes (últimos 15 años) hemos sido menos eficaces en lograrlo”, detalló Artavia.

Con él coincidió Pablo Sauma, director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“El IPS muestra que los esfuerzos del país en progreso social en los últimos 60 años han dado frutos importantes que nos colocan en una situación favorable en el contexto latinoamericano y mundial, pero también que todavía nos falta mucho para alcanzar a los países con mayor nivel de desarrollo, por lo que debemos dejar la situación de confort que, parece, tenemos desde hace algunos años”, comentó Sauma.

Alertas. En general, el reporte destacó que Costa Rica tiene su mejor desempeño en salud y bienestar, donde se ubica de octavo en el mundo.

Sin embargo, ese índice se compone de cinco subíndices y, no todos resultaron positivos pues de una esperanza de vida al nacer en el puesto 26 a nivel mundial, se pasa a una de las posiciones más bajas en la tasa de obesidad, con el puesto 105 en la escena global. El estudio también resaltó que Costa Rica podría “mejorar su desempeño en Acceso a la Educación Superior”.

Sobre esto, Artavia explicó que el país cuenta con 54 universidades privadas, cinco públicas y tres internacionales. Aun así, la población no tiene muchos títulos profesionales, se mantiene la inequidad en el acceso y no se les da valor a las carreras técnicas.

Otras áreas de alerta mencionadas son el tema del matrimonio adolescente, que muchas veces trunca la educación, según detalló Artavia.