Un 44% de las madres posee ocupaciones remuneradas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un 44% de las madres que tienen hijos en el hogar trabajan en ocupaciones remuneradas. Otro 4,3% busca empleo y la mayor parte, un 51,7%, está excluida de la fuerza laboral.

LEA: Participación laboral de las mujeres tiende a estancarse

Estos datos fueron publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a raíz de la celebración del Día de la Madre.

En este campo, según el Instituto, ha habido un avance en los últimos 30 años.

En 1987, de acuerdo con la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, apenas un 24,4% de las madres trabajaban en labores remuneradas; un 1,2% buscaba empleo y casi tres cuartas partes se encontraba fuera de la fuerza de trabajo nacional.

Las opciones que han surgido para el cuido de los niños y la posibilidad de hacer trabajos desde el hogar, han facilitado este progreso.

“La red de cuido es fundamental, no solo para que la mujer logre trabajar, sino para que los hijos adquieran capacidades desde edades tempranas. Eso ayuda a romper el ciclo de la pobreza”, manifestó Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación.

María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta, detalló que, de las mujeres que laboran en empleos informales, el 45% hace el trabajo en su vivienda o en la casa del patrono, que es un contraste con el 5% de los hombres.