Tipo de cambio llega a nuevo máximo de ¢694,43 en el mercado mayorista

Divisa se encareció ¢8,17 durante la semana en el Monex, pese a inyección de $32,1 millones del Banco Central. En ventanilla de los bancos, el precio volvió a subir hasta los ¢699.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar cerró, este viernes, en ¢694,43 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), lo cual significa un nuevo valor máximo de la divisa.

El pasado 3 de junio, se había reportado el monto más elevado de ¢692,33, día en el cual, precisamente, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció una serie de medidas para mitigar presiones cambiarias.

Con el ascenso reportado este viernes, el dólar finalizó la semana ¢8,17 más caro, pues el lunes estaba en ¢686,26, según los datos publicados por el ente emisor en su sitio web.

En la ventanilla, la divisa volvió a apreciarse, pues la mayoría de los bancos reportaron un precio de venta de ¢699, mientras que la compra se ubicó entre los ¢681 y ¢685, evidencia la información brindada por las entidades financieras.

Ver más

El incremento en el tipo de cambio ocurrió pese a que el BCCR intervino, en tres de las cinco sesiones semanales del Monex, y vendió $32,1 millones para suplir la demanda de divisas de los participantes del mercado mayorista. La inyección de divisas significó el 47% del total de la compra-venta de dólares de la semana, pues se negociaron $67,5 millones.

Adicionalmente, la entidad monetaria le proveyó $20,6 millones a entidades del sector público no bancarias durante esta semana. Las divisas vendidas por el BCCR las toma de sus reservas internacionales, las cuales, hasta este jueves, reportaron un saldo de $6.266 millones.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, anunció el 3 de junio, una serie de medidas en el mercado cambiario. Una fue reducir el tiempo de las sesiones del Monex a una hora diaria, de 12 mediodía a 1 p. m. Previamente, era de 10 a. m a 1 p. m.

Además, para recuperar sus reservas futuras y estar en una posición más cómoda para intervenir en el mercado, la institución inició gestiones para solicitar un crédito de $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Adicionalmente, la Junta Directiva acordó, este miércoles 15 de junio, aumentar el encaje mínimo legal (porcentaje de las captaciones que las entidades deben reservar en el Banco Central) para las operaciones en moneda nacional. La entidad llevará el porcentaje del 12% actual a 13,5% en la primera quincena de julio del 2022, y a 15% a partir de la segunda quincena de julio del 2022.