Tipo de cambio aumentaría 4,2% en 12 meses, según encuesta de expectativas del BCCR

Especialistas también estiman un incremento en la inflación de 4% para los próximos 12 meses, según estudio de expectativas realizado por el Banco Central, en diciembre pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Especialistas consultados, en diciembre pasado, prevén un incremento en el tipo de cambio de 4,2% para los próximos 12 meses, en promedio, según la encuesta que aplicó el Banco Central para medir sus expectativas. Según dicho estudio, la inflación promedio esperada, también para los próximos 12 meses, fue de 4%.

La consulta se realizó del 9 al 15 de diciembre del 2021 y las preguntas realizadas para el horizonte a 12 meses fueron: El tipo de cambio de compra al 8 de diciembre del 2021 fue ¢632,86 por dólar. ¿Cuál espera que sea ese tipo de cambio en la siguiente fecha: 31 de diciembre del 2022? Y respecto a la inflación: ¿Cuál es su expectativa para la tasa de inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, al término del siguiente periodo: 31 de diciembre del 2022?

Si se aplica un 4,2% a ese tipo de cambio (¢632,86) arrojaría un incremento de ¢26,58. Estas expectativas pueden variar por los muchos factores que influyen en ambos indicadores, pero son una luz para quienes requieren de proyecciones para sus negocios.

Esta es una encuesta que el Banco Central había suspendido de diciembre del 2020 a noviembre del 2021 y que retomó en diciembre pasado.

“La encuesta se realiza con el objetivo de conocer la percepción de los agentes económicos sobre las expectativas inflacionarias y de tipo de cambio. Se aplica a personas que se considera están en capacidad de manifestar una expectativa fundamentada, ya sea porque tiene un impacto directo en sus negocios o porque su actividad profesional les obliga a estar informados de la situación económica. La encuesta se realiza mensualmente, se aplica tanto por vía telefónica como por correo electrónico y los resultados se publican en la página web del BCCR, el último día hábil del mes”, detalló el Banco Central, en un comunicado el pasado 23 de diciembre.

El Banco también mide esas perspectivas por medio de las expectativas implícitas en las transacciones de bonos de deuda soberana en el mercado local (conocidas como expectativas de mercado). Según dichos resultados, en diciembre del 2021 la expectativa de variación cambiaria fue de 5,33% y la de inflación, de 1,06%.

Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, comentó que los resultados en cuanto al incremento en los precios al consumidor con base en la encuesta a personas están en línea con sus proyecciones base, donde anticipan una inflación que pueda cerrar el año alrededor del 4%.

“Esto lo consideramos así porque existen presiones acumuladas en materias primas que todavía están por traspasarse a los precios al consumidor, el efecto de la depreciación del tipo de cambio y la inflación importada, sin embargo, no vemos una inflación al alza de forma severa y sostenida, principalmente porque el desempleo y el ritmo de crecimiento económico y del crédito fungen de contrapeso”, comentó la gerente.

“En cuanto a la variación esperada sobre el tipo de cambio, en Acobo establecimos un escenario base de depreciación fluctuando alrededor de 4% hacia el cierre del año, con una previsión para una estacionalidad durante febrero y marzo, de sobreoferta de dólares, esto debido al pago anual de impuesto sobre las utilidades y rentas, temporada alta en turismo, café y distribución de dividendos por parte de las asociaciones solidaristas”, añadió Rodríguez.

La economista añadió que la trayectoria planteada para el tipo de cambio está sujeta a los mismos grados de incertidumbre habituales que existen a la hora de proyectar tipos de cambios y, adicionalmente, está sujeta a que las elecciones presidenciales y que la conformación del congreso no incorporen sorpresas que impliquen un deterioro en las expectativas económicas.