Tasa de desempleo en segundo trimestre fue de 10,4%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,4% en el segundo trimestre de este año, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos con base en la Encuesta Continua de Empleo.

El resultado no muestra cambios respecto al segundo trimestre del 2012. En el primer trimestre de este año dicha tasa fue de 9,6%.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, cuya tasa en el segundo trimestre del 2013 fue de 13,1% y superó a la de los hombres en 4,3 puntos porcentuales.

Además la tasa neta de participación laboral nacional (los que trabajan más los que buscan empleo respecto al total de los que tienen edad para trabajar, 15 años o más) se mantuvo en 62,7% de la población en edad de trabajar. Mientras que los hombres mantienen una tasa de 76%, la tasa de participación de las mujeres oscila entre 48% y 49% desde hace más de un año, cuando aumentó su participación.

“Sin embargo, se observa un incremento de 65 mil personas en la fuerza de trabajo residente en la zona rural, lo que produjo un aumento de 3,4 pp en la tasa neta de participación laboral rural, alcanzando 60,8% de la población en edad de trabajar. Aun así, este cambio no originó variaciones en la tasa a nivel nacional, dado que no contrarresta el comportamiento de la participación urbana, que se mantiene prácticamente invariable entre los segundos trimestres del 2012 y el 2013”, señala el comunicado.