Tasa básica pasiva da un respiro a los deudores: tendrá una leve baja a partir de este jueves

La disminución de apenas tres puntos básicos llega luego de que el indicador se duplicara durante los últimos 12 meses, al pasar de 2,80% en octubre del año pasado, a 6,02%, a partir de este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa básica pasiva, un promedio de las tasas de interés pagadas por los ahorros, y a la cual están ligadas 700.854 operaciones de crédito en colones, disminuyó levemente a 6,02%, informó este miércoles el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El indicador pasó de 6,05% la semana anterior, a 6,02% desde este jueves 27 de octubre y por los próximos siete días. Esta leve disminución da un respiro a los deudores en colones, cuyas cuotas se han disparado debido a las alzas en tasas de interés.

La leve baja llega luego de que el indicador se duplicara durante los últimos 12 meses, al pasar de 2,80%, en octubre del año pasado, a 6,02% para el registro de este 27 de octubre. Esto también ocurrió en un contexto donde los precios de alimentos, bienes y servicios han tenido una fuerte alza, con un índice de precios al consumidor que alcanzó 10,37% en los últimos 12 meses.

Las 700.854 operaciones de crédito del sistema financiero nacional ligadas a esta tasa, en agosto pasado, representan 53% de las operaciones a tasa variable o semifija, en moneda nacional, de acuerdo con las estadísticas suministradas por la superintendenta general de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, el 12 de octubre anterior.

El saldo de la cartera atada a la tasa básica fue, en agosto, de ¢10,1 millones de millones, el 78% de la cartera del sistema financiero nacional en moneda nacional a tasa variable o semifija. Así, la pequeña disminución representa un leve alivio para los deudores en moneda local.

Esta tasa es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas (sin excluir el impuesto sobre la renta) de la captación que las entidades financieras realizan en el mercado nacional. Desde mayo pasado, el BCCR calcula, los miércoles de cada semana, el indicador que regirá durante los siete días siguientes, con una nueva metodología.

Ver más

Para obtener el resultado, la entidad saca un promedio ponderado por el monto de la captación de las últimas cuatro semanas. Dicho periodo se dictó de esa manera con el objetivo de reducir la volatilidad que pueda presentarse en el mercado local, ya que antes se hacía con las tasas de las transacciones negociadas durante la semana anterior al cálculo.

Esta tasa ha reaccionado al alza en los últimos meses debido al aumento en la tasa de política monetaria del Banco Central (pasó de 1,25% en enero a 8,50% actualmente), la cual presiona el resto de tasas del mercado para reducir el consumo y así bajar la presión interna sobre los precios y evitar un incremento sostenido de la inflación a largo plazo.

A futuro ¿podría subir o bajar más?

Costa Rica no vivía un incremento tan acelerado de la tasa básica pasiva, que incide directamente en las cuotas de los créditos en colones, desde hace más de una década, cuando el indicador pasó de 4,25%, en abril del 2008, a un pico de 12% en febrero del 2009, debido a la crisis económica de la época.

Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica, consideró que esto apenas es un ligero cambio, pero él espera más ajustes hacia el alza, de unos dos puntos adicionales, para luego empezar a ajustar la tasa hacia abajo. “No es una línea, pareciera, de reducción de la tasa básica pasiva, le faltan varios ajustes”, destacó.

Fernández agregó que el ajuste alcista no ha sucedido porque los bancos están llenos de liquidez en colones, debido a que no han colocado crédito durante el año, por lo que cuentan con una liquidez fuerte colocada en títulos de valores o en bonos del Ministerio de Hacienda o del BCCR.

“Me parece que le falta un ajuste a la tasa de interés en colones, que sea en favor de reducir la inflación. Yo veo una tendencia de la inflación hacia la baja y creo que las tasas de interés deben de aumentar un poquito más”, afirmó Fernández.

Por otra parte, Daniel Ortiz, economista y director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que el país se encuentra en una coyuntura en la que pareciera que la inflación alcanzó su punto máximo, lo que podría significar que la tasa básica no aumente tanto como se esperaba.

“Si la inflación comienza a ceder terreno y Hacienda no presiona mucho el mercado local, lo que veremos son tasas que van a estar con una menor presión al alza. Esto sería favorable para muchas de las operaciones que se encuentran ligadas a la tasa básica pasiva y que actualmente han presentado ajustes importantes en las cuotas”, aseguró Ortiz.

No obstante, el director de Cefsa mencionó que el cambio de una semana a la otra es muy bajo (0,03%), por lo que es necesario esperar algunas semanas más para valorar si en realidad es una tendencia a la baja o si más bien responde a que las tasas que se negociaron en el periodo de cálculo fueron bajas para este registro más reciente.