Tasa básica pasiva cae a 3,70%, un nuevo mínimo histórico desde 1978

El indicador se utiliza como referencia para 655.867 créditos en colones, en el sistema financiero nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa básica pasiva (TBP) alcanzará este jueves 9 de julio su menor nivel histórico, en los últimos 42 años. El indicador pasará de 3,80% a 3,70% y se mantendrá así hasta el próximo miércoles 15 de julio.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publica cada miércoles la TBP que regirá durante la siguiente semana.

Esta tasa se utiliza como referencia para 655.867 créditos en colones, el 84% de este tipo de operaciones son de consumo, tarjetas y vivienda, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Una serie suministrada por el Banco Central registra los niveles de la tasa básica desde octubre de 1978 y hasta la actualidad. De acuerdo con estos datos, el indicador nunca había mostrado una reducción tan pronunciada.

En abril del 2008 (durante la crisis financiera) se ubicó en 4,25% y con esto llegó a fijar un récord. Sin embargo, desde junio del 2019, comenzó un proceso de reducciones que la llevaron al 4,15% el 26 de marzo pasado y luego al 3,75%, el 16 de abril.

Ver más

La TBP es un promedio ponderado −toma en consideración el monto captado− de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones de la banca pública, los bancos privados, cooperativas, mutuales y otros intermediarios financieros.

El indicador muestra una aceleración en su caída desde finales de febrero, en ese momento los bancos estatales redujeron sus intereses de captación, esto es relevante porque ese grupo de entidades representa el 53% en el cálculo de la TBP.

En la semana comprendida entre el 1.° y el 7 de julio, los bancos públicos reportaron reducciones en todas sus tasas pasivas, el promedio ponderado del grupo se redujo de 2,86% (la semana anterior) a 2,80%, esta.

Los bancos privados también tuvieron una baja en todas sus tasas pasivas negociadas y el promedio ponderado cayó de 3,90% a 3,63%, según los datos disponibles en la página web del Central.

La reducción en la tasa básica se traduce en que las personas y empresas reciben un rendimiento más bajo por sus ahorros en colones; mientras que quienes tienen préstamos en moneda local percibirán una disminución en sus cuotas, siempre y cuando la operación no esté ligada a una tasa piso mayor.

¿Por qué baja?

La contracción de la TBP se explica por los recortes a la tasa de política monetaria (TPM) que el Central aplica desde enero del 2020.

La TPM cayó del 5,25% en el primer mes del año al 0,75%, el pasado 18 de junio.

Otro factor que influye en la caída de la tasa básica es la directriz del Gobierno para que los bancos estatales y el Banco Popular disminuyan las tasas de interés de acuerdo con las condiciones de cada crédito.

Melvin Garita, gerente general de BN Valores, explicó que el BCCR, al igual que ha ocurrido en otros países, adoptó una política monetaria acorde con la situación para mitigar los efectos de la pandemia en la economía.

El Central informó de que mantendrá una política similar en las próximas semanas para generar las condiciones propicias que permitan a los agentes económicos contar con mayor liquidez y enfrentar menos presiones por los costos del financiamiento.