Tasa básica pasiva aumenta por quinta semana consecutiva

Indicador acumula incremento de 1,15 puntos en el último mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa básica pasiva (TBP) aumentará a partir de este jueves 29 de junio a 5,70%, desde 5,50%, su nivel más alto desde principios de abril del 2016.

Con este nuevo ajuste, el indicador acumula cinco alzas consecutivas solo en el mes de junio, lo que significa un incremento de 1,15 puntos porcentuales en cuestión de un mes.

Desde febrero del 2016, el Banco Central calcula esta tasa de referencia con base en una nueva metodología que considera todos los plazos de captación en colones de los intermediarios financieros, y para ponderarla ya no se utiliza el peso de cada captación.

A esta tasa están ligadas la mayoría de las 2.407.374 operaciones de crédito en colones con tasa variable, según una estimación proporcionada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y, por lo tanto, los deudores de esos créditos enfrentan el pago de mayores cuotas.

LEA: Entidades suben tasas en colones para ahorros y para créditos

En el más reciente aumento de la TBP influyó el incremento en las tasas de captación de los bancos públicos y privados, y en menor medida de las mutuales de ahorro y crédito.

Por el contrario, las cooperativas de ahorro y crédito ejercieron un peso negativo en el aumento de la TBP pues, en promedio, redujeron levemente las tasas de interés que pagan a los ahorrantes, aunque se mantienen como las más altas del mercado, cerca de 6,50%, en promedio.

Tal y como informó La Nación, la semana pasada, las entidades financieras ya comenzaron a ajustar al alza sus tasas de interés para ahorros y para créditos.

Lo anterior se aprecia en distintos indicadores, entre ellos la tasa básica pasiva, la tasa de referencia interbancaria que publica la Cámara de Bancos y la curva de rendimientos soberanos que calcula el Banco Central, con base en las captaciones del emisor y del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a la tasa efectiva en dólares, un promedio de las captaciones en moneda extranjera, también se registrará un aumento a partir de mañana, al pasar de 2,14% a 2,22%.