Tasa básica bajó 1,61 puntos en nueve meses

El indicador de referencia para las transacciones de crédito en colones se ubica en 5,12% desde este jueves, luego de alcanzar un punto máximo de 6,73%, en mayo de 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa básica pasiva (TBP), fundamental para calcular la cuota de 719.403 créditos en colones, descendió 1,61 puntos porcentuales (p. p.) desde que inició su retroceso, en mayo del 2023. El más reciente cambio ocurre este jueves 15 de febrero cuando baje a 5,12%, desde el 5,17% anterior.

El 4 de mayo del 2023, la TBP alcanzó un máximo de 6,73% luego de un episodio de múltiples aumentos. El indicador reaccionó de esta manera a los incrementos en la tasa de política monetaria (TPM) decretados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta tasa inició su descenso siete días después, el 11 de mayo. Desde entonces, ha sido revisada 41 veces, de las cuales resultaron 36 reducciones, dos aumentos y tres veces permaneció sin cambios. En todo ese lapso disminuyó 1,61 puntos.

Ver más

Por su parte, la TPM se redujo en 3,25 p. p. hasta 5,75%, después de haber alcanzado su punto máximo del 9% en octubre del 2022, donde se mantuvo hasta marzo del año pasado.

La TPM es una de las herramientas que utiliza el Banco Central para controlar la inflación, al encarecer el costo del crédito. Sus efectos se reflejan en los indicadores utilizados en el mercado financiero, afectando las cuotas de los créditos y los ahorros.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, señaló en la presentación del reciente Informe de Política Monetaria que la transmisión de la reducción de la TPM se está reflejando en las tasas pasivas (las de los ahorros), pero está llegando más lento a las activas (de créditos).

Faltan ajustes

La tasa básica es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de las captaciones (ahorros y depósitos) realizadas por las entidades financieras en el mercado nacional. Para calcular este indicador, el Banco Central toma un promedio ponderado basado en el monto de captación de las últimas cuatro semanas, el cual aplica durante siete días.

Ronulfo Jiménez, economista y asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), sugiere que la tasa básica seguirá disminuyendo en 2024, en un contexto de reducción de la TPM.

Jiménez también mencionó que en el 2022 el Banco Central modificó la metodología de cálculo de la TBP para incluir las tasas de interés de los depósitos a la vista, lo que ha contribuido a que los cambios en la tasa de política monetaria se reflejen con mayor lentitud.

Por su parte, Pablo González, analista económico de Grupo Financiero Mercado de Valores, indicó que las variaciones en la TPM tardan aproximadamente siete meses en reflejarse completamente en la tasa básica.

El nuevo valor de la TBP se mantiene una semana, hasta el próximo 21 de febrero, cuando se publican los nuevos datos para los siguientes siete días, los cuales entrarán a regir a partir del 22 de este mes.