Suben presiones para que aumenten tasas en colones

Incremento ayuda a frenar huida hacia dólares, pero afecta reactivación y deuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que tienen créditos en colones con tasas variables deben comenzar a prepararse, pues cada vez son más las presiones para que suban los intereses en la moneda local.

Los banqueros no tienen claro cuándo y en qué monto, pero sí están seguros de que los intereses van en esa dirección.

Las presiones provienen de varias fuentes.

Primero, el déficit del Gobierno se ha ensanchado y el Ministerio de Hacienda requiere préstamos para financiarlo y al pedirlos compite con los bancos por los recursos disponibles y presiona al alza las tasas.

Segundo, el Banco Central, al comprar dólares para evitar una mayor alza en el dólar, recoge colones y reduce los recursos disponibles por los cuales las entidades deben competir más.

“En vista de que el Banco Central ha debido inyectar una buena cantidad de dólares al Monex para estabilizar el tipo de cambio, se ha visto forzado a esterilizar una buena cantidad de colones. Eso va a generar una menor liquidez, que impulsará las tasas al alza”, explicó Bernardo Alfaro, subgerente general de Finanzas y Riesgo del Banco Nacional.

Tercero, el Banco Central aumentó la semana pasada la tasa de política monetaria con lo cual toda la curva de rendimientos (los intereses a los diferentes plazos) debería subir.

La tasa de política monetaria es una tasa de referencia, a partir de la cual se fija un techo donde el Central interviene con préstamos de dinero, y un piso donde actúa con captaciones.

La semana pasada la entidad subió la tasa de 3,75% a 4,75%.

El objetivo del Banco Central, como explicó en un comunicado, es evitar presiones sobre la inflación.

Los banqueros consultados discrepan sobre si el incremento en la tasa de política tendrá un efecto inmediato en sus tasas.

Para Alfaro, no tiene un impacto directo, como sí lo van a tener los movimientos en la tasa básica, mientras que Marcelo Gorrini, gerente general de Citi Bank, sostuvo que sí tiene un impacto en las tasas de interés, pero todavía evalúan la situación.

“(El aumento en la tasa de política monetaria) obliga a cambiar nuestra función de costos de fondeo y elevar los costos de captación del Banco, que se verán reflejados en las próximas semanas en incrementos en los réditos de colocación en dicha moneda”, opinó Gabriel Alpízar, gerente de Riesgo Financiero del Banco de Costa Rica.

Cuarto, se espera que las tasas externas empiecen a subir, con lo cual subirían las locales en dólares y a su vez las de colones para evitar una mayor migración de ahorrantes de la moneda local a la extranjera.

Para el presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, José Luis Arce, las tasas en colones deben subir pues el traslado de ahorrantes de colones a dólares que hay actualmente es reflejo de los diferencias en los rendimientos debido a que la expectativa de devaluación esperada aumentó.

Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, agregó que tanto las tasas en dólares como en colones están en su punto más bajo, por lo que inevitablemente solo les resta subir. La pregunta es cuándo y cuánto.

Añadió que la última alza en los intereses en colones elevó la tasa básica en tres puntos porcentuales. Si se supone un comportamiento similar, añadió, dicha tasa podría acercarse a niveles del 9,5% al 10%.

Ya en el mercado bursátil y en las tasas que ofrece el Banco Central a largo plazo, se han registrado aumentos. La tasa básica, por su forma de cálculo, dicen los banqueros, tiene un rezago.

El incremento no solo golpeará a los deudores, lo cual podría afectar la morosidad, sino también al Gobierno que deberá pagar por intereses y también la reactivación que muestra la economía; no obstante, podría ayudar a que el dólar se estabilice.