Separación de Gran Bretaña de la Unión Europea agita mercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), hace temblar a los mercados de valores, incluidos los relacionados con materias primas.

La semana pasada algunos productos, entre ellos el petróleo, registraron bajas, debido a que se prevé que dicha separación podría acarrear una recesión y por lo tanto una menor demanda de materias primas.

Por ejemplo, el precio del petróleo Brent tuvo seis sesiones consecutivas en caída, pero el viernes volvió a subir. La semana pasada se redujo 2,30%.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York acumuló una caída del 1,07 % en la semana.

El próximo 23 de junio será el referendo sobre este tema. Al grupo que apoya la salida se le llama Brexit.

“La mayoría de los economistas advierten en el Brexit riesgos económicos considerables que pueden amenazar con una recesión”, dijo James Williams, de WTRG Economics.

Esa inquietud por el Brexit se agrava por las relacionadas con el crecimiento económico de China, la segunda economía mundial, añadió Williams.

“La realidad es que es una fuente de incertidumbre (el referendo). Pero es importante recordar que los bancos centrales y la mayoría de gobiernos están fuertemente a favor de que Reino Unido continúe en la UE”, añadió el jefe de estrategia de JP Morgan Funds, David Kelly.

La situación es una preocupación compartida globalmente, como reconoció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

“No he asistido a una reunión en los tres o cuatro últimos meses en la que un líder, una autoridad o cualquier persona no haya planteado el tema del impacto de la retirada del Reino Unido de la UE”, dijo Lagarde desde Viena.

En Costa Rica, Douglas Montero, analista de mercados internacionales, considera que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea por sí sola no hace que el precio del petróleo baje, sino que es un elemento más que se suma a los que ya existen.

“Los mercados globales han estado un poco convulsos en los últimos días, la Reserva Federal no subió la tasa porque ve las cosas medio complicadas, las acciones han bajado, los precios de los bonos han subido y esto refleja una ligera falta de confianza en el desempeño global”, añadió.

A esto se suma el pronóstico del Banco Mundial de menor crecimiento para este año.

“Al petróleo podríamos llamarlo un indicador líder. Si sube es porque hay demanda y eso refleja crecimiento, y si baja es porque no la hay y eso refleja poco crecimiento, entonces las demás materias primas relacionadas con crecimiento o decrecimiento se mueven, generalmente, en la misma dirección”, explicó.