San José, Belén, Escazú, Montes de Oca y Curridabat son los cantones con mayor competitividad

Escazú es el cantón que más avanzó en los últimos 10 años en indicador generado por la Universidad de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cantones San José, Belén, Escazú, Montes de Oca y Curridabat son los que muestran el mejor desempeño en competitividad.

Entre ellos, Escazú es el cantón que ha mostrado el mayor avance en los últimos 10 años entre las zonas que ocupan los primeros lugares en competitividad.

Estos resultados sobresalen en la tercera edición del Índice de Competitividad Cantonal (ICC) presentado por el Observatorio de Desarrollo (OdD) y la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este indicador, cuyos resultados fueron presentados el jueves 14 de diciembre, mide el desempeño relativo de los 81 cantones de Costa Rica, en siete áreas de la actividad económica.

Esos siete pilares son el entorno económico, el desempeño del gobierno local, el acceso y la calidad de la infraestructura, el clima empresarial, el clima laboral, la capacidad para manejar conocimientos complejos o innovación y la calidad de la vida.

En esta ocasión, el índice evalúa el periodo 2006-2016.

El ICC muestra que existen diferentes importantes entre cantones aledaños, tanto en su desempeño en un momento específico como a lo largo del periodo analizado.

Así, aunque San José, Belén, Escazú, Montes de Oca, y Curridabat muestran los mejores resultados en el índice general, algunos de ellos son mejores que otros al evaluar cada uno de los siete pilares del indicador por separado.

Escazú, Belén y San José registran una competitividad "muy alta", mientras Montes de Oca y Curridabat se ubican en la categoría "alta".

El índice sitúa a los cantones en cinco puestos que van de "muy baja" competitividad a "muy alta".

Escazú es el que ha mostrado el mejor avance en el índice en el periodo en estudio (2006-2016), entre los cantones con competitividad alta o muy alta. Este cantón pasó de la quinta posición en 2006 al tercer lugar en 2016.

Su ventaja está en el pilar de Gobierno.

"Nosotros invertimos la mayor cantidad del presupuesto cantonal en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, mientras se contrae el gasto ejecutado", explicó Luisiana Toledo, vicealcaldesa de la Municipalidad de Escazú.

Aunque Alajuelita está muy cerca, presenta una calidad de vida muy baja, explicó Anabelle Ulate, investigadora de la Escuela de Economía de la UCR.

Respecto a las virtudes que muestra el resto de los cantones que encabezan el índice, San José es el líder en ofrecer el mejor clima empresarial, seguido de Belén y Escazú.

La mayor virtud de Belén es el pilar económico.

Montes de Oca, por su lado, destaca en innovación. Mientras, en Curridabat la gestión más importante se realiza en infraestructura y el clima empresarial.

Entre tanto, entre los índices de competitividad más bajos están Guatuso, Buenos Aires y Upala.

Estos tres cantones mejoran su posición de muy baja a baja competitividad en el pilar económico. Mientras, en el clima laboral Upala y Buenos Aires suben escalones pero Guatuso permanece en los últimos puestos.