Reserva Federal condiciona recuperación económica en Estados Unidos a evolución de la pandemia

Presidente de la Fed afirma que en el proceso tendrán mucha influencia las política de apoyo del gobierno. El banco central estadounidense mantuvo sus tasas de referencia entre 0 y 0,25%, este miércoles 29 de julio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La evolución de la pandemia del coronavirus será fundamental para la recuperación económica de Estados Unidos, dijo el miércoles 29 de julio la Reserva Federal (Fed, banco central), al mantener sus tasas de referencia de préstamos entre 0 y 0,25%, como se esperaba.

"El ritmo de la recuperación económica está estrechamente relacionado con la evolución del virus", comentó la Fed en un comunicado publicado después de su reunión monetaria.

También anunció, en otro comunicado de prensa la extensión de los acuerdos de swap, establecidos en marzo, ante el avance de la pandemia, para permitir a nueve de sus contrapartes, incluidos los bancos centrales de Brasil, Australia y los países nórdicos, acceder fácilmente a dólares.

El aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos en las últimas semanas está afectando la actividad económica, y la recuperación dependerá de las políticas públicas para brindar apoyo, dijo el miércoles el presidente Fed, Jerome Powell.

Los consumidores estadounidenses no volverán a gastar hasta que sientan que es seguro hacerlo, y mientras tanto Powell dijo que se necesitará un apoyo adicional para superar la peor crisis de la historia reciente.

“El camino a futuro también dependerá de las políticas tomadas en todos los niveles del gobierno para proporcionar ayuda y apoyar la recuperación durante el tiempo que sea necesario”, dijo Powell a periodistas.

En rueda de prensa, Powell dijo que "el aumento de los contagios del virus y las medidas tomadas para controlarlo están comenzando a pesar sobre la actividad económica".

En este contexto, el ritmo futuro de la economía estadounidense es “extraordinariamente incierto”, afirmó Powell, quien insistió en que una recuperación real dependerá en gran medida de nuestro éxito en el control del virus.

La Fed también está decidida a desplegar todas las herramientas a su disposición para continuar apoyando a la economía devastada por la pandemia.

Desde marzo, ha intensificado las acciones para permitir que la economía estadounidense continúe funcionando a pesar de la parálisis por el confinamiento de buena parte del país, y los esfuerzos de reapertura a partir de mediados de mayo.

La Fed ha enfatizado repetidamente la importancia del apoyo financiero proporcionado por el gobierno federal a los hogares y las empresas.

En el Congreso, el oficialismo republicano y la oposición demócrata han comenzado a negociar un nuevo plan de ayuda de $1 billón, pero se espera que las discusiones sean tensas, cuando faltan menos de 100 días para las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca renovar su mandato.

La Fed anunció que extenderá hasta el 31 de diciembre varios programas de préstamos establecidos para ayudar a empresas y distintos sectores a hacer frente a la crisis, y que estaban originalmente pensados para culminar alrededor del 30 de setiembre.