Registros de construcción cayeron 26% en el 2020

El sector industrial es el único que creció el año pasado respecto al 2019, según las cifras del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos; la organización llama la atención por baja participación de obra pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los registros de intención de construcción, medidos en metros cuadrados, cayeron 26% el año pasado, respecto al 2019, impactados por la pandemia y por una baja participación de la obra pública, informó el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El año pasado se tramitaron en esa entidad un total de 8,32 millones de metros cuadrados (m²) de intenciones de construcción, en comparación con los 11,33 millones de m² del 2019, según los datos liberados en la mañana de este miércoles 20 de enero por el CFIA.

Ver más

Todos los sectores, excepto el de la industria (subió 25%), cayeron en el registro de intenciones de construcción. Esto sucede en especial por la construcción en las zonas francas, resaltó Javier Chacón, director de Operaciones del CFIA.

El Colegio llamó la atención acerca de una baja en la participación del sector de obra pública. En el 2018, este tipo de construcción alcanzó un nivel de participación del 16,5% en el total de m² registrados en el CFIA, pero al año siguiente bajó a 5,3% de participación y en el 2020 fue de apenas el 2,2%.

Chacón y el director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, explicaron que las obras públicas, especialmente viales, que están en marcha o recién se inician, fueron registradas hace unos años, es decir, no son nuevos proyectos. Afirmaron que es de esperar al menos 30% de participación de la obra pública, pero en lugar de crecer se presentó la caída.

Tal y como informó La Nación, en agosto del 2019, el sector de la construcción en Costa Rica atraviesa por una contracción de tal magnitud que supera a la de la crisis del 2008 y 2009.

Este ciclo, además, es uno de los más extensos, al menos desde el 2000, pues a noviembre del 2020 (-19,7%) acumula 24 meses continuos de variación interanual negativa, según datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que calcula el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Por tipo de obra

Los datos del CFIA indican que todos los tipos de obra cayeron el año pasado, ante el golpe de la pandemia y la consiguiente caída en ingresos de los costarricenses. Solo las industriales aumentaron.

Las obras habitacionales bajaron de 3,95 millones de m² en el 2019, a 2,90 millones de m² el año pasado.

En el caso de las obras urbanísticas, cayeron de 2,56 millones de m² en el 2019, a 1,59 millones de m² el año pasado, de acuerdo con los registros de intenciones de construcción.

Los registros para obras de índole comercial disminuyeron de 2,34 millones de m² a 1,72 millones de m², al comparar los años en mención.

La única excepción fue la obra con destino industrial. El registro de intenciones de construcción presentado por el CFIA indica que este tipo aumentó de 820.000 m², en el 2019, a un millón de m², el año pasado.

Apegada a esa cifra se movió el comportamiento por provincias. En Cartago y Alajuela, por ejemplo, subieron los registros, por la existencia de parques de zonas francas.

El CFIA prevé que para este 2021 se presente un crecimiento del 15% respecto al 2020, con lo cual se cerraría en alrededor de 9,5 millones de m², de los cuales 8,75 millones de m² serían de obra privada y el resto de obra pública.