¿Qué esperar de los precios en el 2020? Inflación se moverá dentro de la meta del BCCR

El Banco Central espera que la inflación se mantenga cerca del 3% este año, el punto medio del rango meta, y no se prevén más efectos del IVA sobre el indicador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un indicador importante para la economía de los hogares es el rumbo de la inflación, no solo por sí misma, sino porque también influye en la definición de otros precios y tarifas.

La perspectiva del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, es que en el 2020 se mantenga cercana al 3%.

“En términos de la inflación estamos esperando que se mantenga por debajo del punto medio del rango meta; sí es importante el impacto transitorio inflacionario del IVA, pero ha sido relativamente bajo hasta ahora, y de menor duración de lo que nosotros habíamos proyectado (…) y no se prevé que haya efectos inflacionarios de segunda ronda”, comentó Cubero, en charla de Ecoanálisis.

Con el coincide el economista Luis Mesalles. “Veo la inflación entre 2,5% y 3%, el rango bajo de la meta del Banco Central”, dijo.

Según la encuesta de expectativas de inflación que realiza el Banco Central, en diciembre, el promedio esperado para los próximos 12 meses es de 3,2%.

Para los que planifican las compras:

FUENTE: EXPOSICIÓN DE RODRIGO CUBERO, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL..    || J.C. / LA NACIÓN.

Un incremento de 3% en la inflación para el 2020 significa que se requerirían ¢103 al final de año para comprar lo mismo que se adquiría con ¢100 al inicio. Si el ingreso del hogar no sube en esa misma proporción perderá capacidad de compra.

El índice de precios al consumidor (IPC) finalizó el 2019 con una variación interanual de 1,52%, respecto al cierre del 2018, lo cual le ubica por debajo del rango meta del BCCR (entre 2% y 4%).

La reducción interanual en el precio de automóviles, gasolina, pasaje de bus urbano, arroz, pan salado, leche líquida, atún y huevos fue determinante para que el IPC finalzara con una variación tan moderada.

Presiones bajo la lupa

Un factor que en el 2020 puede presionar al alza la inflación, que es un crecimiento general y sostenido en el nivel de precios, es el exceso de demanda de bienes y servicios, tanto del sector público como del sector privado.

Para este año se espera que el sector público mantenga bajo control el gasto corriente por la aplicación de la regla fiscal, mientras que por el lado privado podría haber un repunte en el consumo de los hogares dada la mejoría económica.

No obstante, debido el nivel de desempleo de la economía, hay margen para que la oferta de productos y servicios crezca si hay una mayor demanda sin afectar los precios.

Otros factores que influyen sobre la inflación son los precios internacionales, los cuales han mostrado una reducción en la segunda parte del año, según comentó Cubero.

El presidente de la autoridad monetaria también explicó que no se esperan efectos de segunda ronda, es decir, nuevos aumentos en los precios, de la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado en julio pasado.

El índice de precios al consumidor, el más utilizado para medir la inflación, tiene influencia en otros indicadores como las tasas de interés, la fijación de aumentos salariales y de pensiones, en la fijación de algunas tarifas de servicios públicos y en el impuesto sobre los combustibles.

Colaboró el periodista Óscar Rodríguez.