Producción fuera de zonas francas deja de crecer

Se trata del 85% de la producción que no tiene beneficios fiscales. Agricultura y construcción están deprimidos mientras que alojamiento y servicios de comida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La producción del régimen definitivo, la cual representa el 85% de la economía de Costa Rica, no creció en octubre del 2022 respecto al mismo mes del año anterior. Así se muestra en los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE) que publicó este 12 de diciembre el Banco Central.

Por otro lado, la producción del régimen especial, que es el 15% restante y que incluye principalmente Zona Franca, mantiene su dinamismo y aumentó 13,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

Con estos resultados, la producción total continúa desacelerándose y alcanzó en ese mes de octubre una variación interanual del 2,2%.

Ver más

El IMAE es un indicador mensual que da seguimiento a la evolución del volumen de producción de bienes y servicios en la economía en el corto plazo.

Por actividad, la agricultura continúa cayendo. En el décimo mes del año el nivel de producción disminuyó 4,2% y cumple 10 meses consecutivos de reducciones interanuales (de cada mes respecto al mismo al mes del año anterior).

La construcción, que es otra actividad muy afectada, cayó en octubre del 2022, 25,3% respecto al mismo mes del año anterior. Este sector cumple siete meses consecutivos de reducciones.

Por otro lado, hay dos actividades con crecimientos muy importantes. La que más aumenta es la de información y comunicaciones (13,5% en el periodo citado). Le sigue la actividad de alojamiento y servicios de comida, la cual aumento de 10,5% en el citado periodo. La producción en esta actividad representa 93% del nivel que tenía antes de la pandemia, en febrero del 2020.

El comercio, que es la actividad más grande en empleo, se ha venido desacelerando en los últimos 18 meses y en octubre apenas aumentó 1,7%. Eso es congruente con la desaceleración en el consumo de los hogares y el incremento en las tasas de interés.