Producción fuera de las zonas francas al borde del estancamiento

La producción del régimen definitivo, que abarca el 85% de la producción de Costa Rica, apenas aumentó 0,8% en setiembre, respecto al mismo mes del año anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La producción de Costa Rica fuera de la zonas francas, llamada del régimen definitivo, ha continuado desacelerándose y apenas creció 0,8% en setiembre del 2022, respecto al mismo mes del año anterior, según la información que publicó este 14 de noviembre el Banco Central.

“La producción del régimen definitivo subió 0,8 % y mantiene la desaceleración registrada desde abril del 2022 debido principalmente a la evolución de la construcción, la actividad agropecuaria y los servicios de administración pública”, informó el Banco Central.

La producción del régimen definitivo es importante porque abarca cerca del 85% de la producción total. De ahí surgen, principalmente, los ingresos por impuestos y es la que genera más puestos de trabajo para personas con menor calificación, que son la mayoría de los desempleados.

Por otro lado, la parte de la producción que se realiza en el régimen especial, que incluye principalmente zonas francas, sigue acelerándose y creció 13,7%. Este régimen ha ayudado a amortiguar la situación y contribuye a que la producción total crezca 3%.

Ver más

Actividades deprimidas

En el caso de la construcción muestra una caída interanual de 24,4 % y es la que más contribuye a la desaceleración del indicador. Esta actividad enfrenta mayores costos de producción debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y acero, ya que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales.

La industria agropecuaria, por su parte, presenta caídas consecutivas en su producción desde enero del 2022. En setiembre del 2022 la disminución fue de 3,6%. En la menor producción de setiembre influyó la caída de la producción agrícola orientada al mercado local y de exportación.

A la agricultura la han afectado condiciones climáticas inestables, algunos cultivos afectados por esta vía son la papa, cebolla, chayote y hortalizas con orientación al mercado local. Además, incrementos en los precios de insumos importados como fertilizantes y alimento para animales.

En el caso de la administración pública su crecimiento se mantiene limitado, principalmente, por la aplicación de la regla fiscal para controlar la deuda pública.

Servicios dinámicos

Por otro lado, los servicios se mantienen con dinamismo. En setiembre del 2022 el conjunto de las actividades de servicios creció 5,9% en términos interanuales.

El comercio, que es el grupo que más empleo genera, ha moderado su crecimiento respecto a lo observado en los meses previos, en línea con el entorno de altos precios e incrementos en tasas de interés que desestimulan el consumo.

Este grupo creció 2% influido por el dinamismo en la demanda por vehículos, dada la mayor movilidad de personas. Además, contribuyó la comercialización de productos farmacéuticos.

Por otra parte, se registra una caída en la comercialización de aparatos eléctricos del hogar (-7,3%) y de materiales de construcción (-1%), esto último explicado por la evolución negativa de la construcción.