Precio del dólar bajó ¢4 en últimos 13 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista bajó a partir del 10 de febrero pasado.

Desde esa fecha, hasta ayer, su valor se redujo en ¢4,12.

Este lunes, el costo promedio del dólar, en ese mercado, terminó en ¢535,99. En la sesión se realizaron transacciones a un valor mínimo de ¢535 y a uno máximo de ¢536,50.

Esta es la disminución más importante registrada desde el estreno en el país del sistema de flotación administrada, el 1.° de febrero pasado.

Dichas reducciones también han llegado a los precios en ventanilla (los que ofrecen las entidades financieras al público), aunque en menor magnitud. El precio de referencia de compra pasó de ¢532,60, el 10 de febrero pasado, a ¢529,31 ayer, y el de venta de ¢544,72 a ¢541,14 en el mismo periodo.

Pasó el susto. Especialistas consultados consideran que en los primeros días de la flotación la gente se asustó y demandó más divisas, pero eso ya pasó.

“Durante los primeros días de la flotación administrada el tipo de cambio presentó presiones al alza, debido a que muchas personas pensaron que el dólar subiría”, opinó Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa.

Esto se notó en las ventanillas de los bancos, en donde las personas compraron más dólares de los que vendieron, pero esa situación cambió a partir del 10 de febrero, porque en la mayoría de días las ventas del público a los bancos han superado a las compras.

Así también lo percibe Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

“Mi lectura es que el sector público no bancario ha estado demandando divisas y el Banco Central, con tal de dar señales de estabilización, ha estado participando como oferente, amén que las ventanillas de los bancos han estado quedando superavitarias, estamos comprando más del público y empresas, por razones de pago de impuestos, salarios, etcétera”, comentó.