Pobreza total de Costa Rica se mantiene y la extrema se reduce

Total pasó de 20,5%, en el 2016, a 20% en el 2017, y la extrema bajó de 6,3% a 5,7%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El porcentaje de hogares pobres en Costa Rica pasó de 20,5%, en el 2016, a 20% en el 2017, lo cual no es un cambio estadísticamente significativo, mientras que la pobreza extrema sí bajó de 6,3% a 5,7%, según los resultados que reveló la mañana del jueves 26 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El 20% de este año corresponde a 305.231 hogares cuyos ingresos mensuales promedio son menores a ¢99.238 y por lo tanto, no cubren las necesidades básicas. De estos hogares, hay 86.663 en pobreza extrema que son aquellos cuyos ingresos mensuales promedio son ¢46.976 y, por lo tanto, ni siquiera les alcanza para la comida básica.

Eddie Madrigal, coordinador de esta encuesta, explicó que hubo una reducción en la pobreza extrema en la zona rural.

Añadió que se registró un aumento en los ingresos de los hogares del primer decil (el grupo compuesto por el 10% de quienes reciben menos entradas) y las transferencias sociales tuvieron un incremento estadísticamente significativo, lo cual contribuyó a bajar la pobreza extrema.

En el 2016, la pobreza había disminuido respecto al 2015 en lo cual contribuyeron las ayudas estatales y la reducción en la línea de pobreza medida por medio de la canasta básica alimentaria.

LEA: Ayuda estatal y baja inflación permitieron reducir pobreza

Ver más

Por región

Por región, la Chorotega (incluye Guanacaste) cumple cinco años consecutivos de reducciones continuas en la pobreza, ayudada por mayores puestos de trabajo y, por lo tanto, más ingresos para los hogares (22,4%).

ADEMÁS: Guanacaste alcanza fuerte reducción en su pobreza

Por su parte, la región Pacífico Central pasó a tener el mayor nivel de pobreza (29,9%).

Ver más

Estos datos se refieren a la medición con base en el método de línea de pobreza, donde se comparan los ingresos del hogar con el costo de un conjunto de bienes y servicios básicos.

Pobreza multidimensional

El INEC también hizo la medición utilizando el índice de pobreza multidimensional, que contempla cinco ámbitos: educación, vivienda, salud, trabajo y protección social.

Por esta vía, la pobreza bajó de 20,5%, en el 2016 a 18,8% (286.852 hogares) en el 2017.

La pobreza multidimensional muestra una tendencia a la baja desde el 2010, según una serie que elaboró el INEC.

DEL ARCHIVO: 10 respuestas sobre el nuevo Índice de Pobreza

Ver más

Por su parte, la desigualdad, que se refiere a la diferencia entre los ingresos de los hogares con menos y más recursos, disminuyó.

El coeficiente de Gini, que es una medida de desigualdad entre 0 (igualdad total) y 1 (máxima desigualdad) bajó de 0,521, en el 2016, a 0,514 en el 2017, lo cual es estadísticamente significativo.

Hasta el 2015 la desigualdad había subido, lo cual es contraria a la ruta latinoamericana, según ha llamado la atención la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

EN ARCHIVO: Desigualdad baja en América Latina pero sube en Costa Rica

Ver más

Entrevista:

Pilar Ramos, INEC: "En zona rural es donde estamos viendo reducción de desigualdad"

Pilar Ramos, coordinadora del área de Divulgación Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos explicó que la reducción de la desigualdad se concentró en la zona rural. En seguida, algunas de sus explicaciones a los resultados.

– ¿Por qué se mantiene la pobreza total y baja la extrema?

– Cuando nosotros observamos la reducción de la pobreza extrema es porque observamos realmente una mejora en los ingresos del primer quintil de ingreso (el 20% que menos recibe), que son los que, especialmente, están en esa línea, bajo la línea de pobreza extrema.

"En tanto, los quintiles dos y tres tienen mejoras en términos nominales, pero no así en términos reales, las líneas de pobreza varían similar a la inflación, y esto está haciendo que la pobreza total no esté disminuyendo.

"Se refleja, además, que el componente de ingreso que está creciendo en forma importante, precisamente en el primer quintil, son las transferencias sociales, hubo una concentración, si pudiera decir focalización, en términos de mejoras en ese rubro de transferencias y especialmente en el primer quintil, que incide para la reducción de la pobreza extrema".

– ¿Los pobres extremos pasan a ser pobres?

En alguna medida ellos debieron haberse movido hacia la pobreza; sin embargo, si se observa además que no hubo crecimiento de la pobreza total, es porque algunos, en principio, debieron haber salido de la pobreza.

– ¿Cuáles factores influyen en la reducción de la desigualdad?

Especialmente en la zona rural es donde estamos viendo que la reducción de la desigualdad es donde se está observando por segundo año consecutivo. Es porque los hogares del primer quintil lograron incrementar sus ingresos en términos reales, mientras que los del último quintil reducen en términos nominales y reales.

– ¿Es significativo que del 2014 al 2017 el indicador de pobreza total bajara 2,4 puntos (de 22,4% a 20%)?

– En general los coeficientes de variación hacen que un punto porcentual llegue a ser significativo, en ese sentido, el ver esa diferencia de más de dos puntos porcentuales, hace que sea una diferencia que supere esa significancia.

– ¿Qué está haciendo la región Chorotega para reducir la pobreza por quinto año consecutivo?

Es complejo y no es tan visible. Sí ha habido como un conjunto de diferentes factores, mejoras en la disponibilidad del empleo, alguna inversión, las transferencias sociales que estaban llegando también a la Chorotega, podría ser el efecto que como la Chorotega era una región bastante deprimida, con muy bajos niveles de empleo y alto desempleo, haya habido un esfuerzo por hacer esas inversiones.

"Ahí está el componente del empleo, está la inversión de las transferencias sociales, y también uno de los factores es que la Chorotega está obteniendo migración de población que se va a residir allá, quedándose ahí, y con mejores ingresos, personas profesionales que viajaban, y ahora que migran allá".

– El mapa de la pobreza cambia: la (región) Pacífico Central se convierte ahora en la región más pobre y la Chorotega es la segunda más baja.

Pero además, a mí en especial me llama la atención que la Brunca, que ya tenía varios años bajando, este año la Brunca logra reducir más el porcentaje de pobreza mientras que la Pacífico Central incrementa, entonces este año la Pacífico Central se muestra con la incidencia más alta.