OMC reduce la proyección de crecimiento del comercio mundial en 2023

Previsión de crecimiento del comercio mundial, calculada por la Organización Mundial del Comerció, pasó de 1,7% en abril del 2023 a 0,8% en agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. El comercio mundial de mercancías crecería solo 0,8% este año en volumen, es decir menos de la mitad de lo proyectado en abril (1,7%), indicó este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC), que externó preocupación por las tensiones geopolíticas y la inflación.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, expresó su inquietud por esta desaceleración y señaló que “afecta negativamente al nivel de vida de las personas en todo el mundo”.

El informe de la OMC destaca que esta desaceleración comenzó en el cuarto trimestre de 2022 y llevó a una revisión a la baja de las proyecciones comerciales para este año.

Sin embargo, la OMC es más optimista sobre 2024, con un crecimiento proyectado del comercio del 3,3%, ligeramente superior a su previsión anterior del 3,2%. En cuanto al PIB real, se espera un crecimiento estable del 2,5%.

“El crecimiento positivo del volumen de las exportaciones y las importaciones debería reanudarse en 2024, pero debemos permanecer alertas”, apuntó no obstante el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, en un comunicado.

Aunque la desaceleración afecta a una amplia gama de países y productos, algunos sectores, como el hierro, el acero, la tecnología de la información y las telecomunicaciones, así como la industria textil y de la confección, se ven más afectados que otros.

La OMC también advirtió sobre el riesgo de una posible división del comercio mundial en dos bloques geopolíticos debido a las tensiones resultantes de la invasión rusa de Ucrania.

Okonjo-Iweala enfatizó en la importancia de evitar la “fragmentación de la economía mundial” y abogó por fortalecer el comercio global y evitar el proteccionismo.