¿Invertir parte del aguinaldo? Esto pagan 16 entidades en sus CDP en colones, a 6, 12 y 24 meses

En esta edición de ‘La Dataserie’ actualizamos las tasas de interés que pagan 16 entidades financieras de Costa Rica por inversiones a plazo en colones, si tiene chance de ahorrar, esto conseguirá en bancos, cooperativas y financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diciembre, comúnmente, se caracteriza por ser un mes donde las personas experimentan un aumento en sus ingresos gracias al pago del aguinaldo. Aunque algunos asalariados optan por el consumo, saldar deudas o hacer pagos, parte de esos fondos pueden quedar disponibles para el ahorro.

Una opción para mejorar la rentabilidad de ese dinero ocioso es mediante la generación de intereses por medio de certificados de depósito a plazo (CDP), un instrumento que puede ser de bajo riesgo y poca complejidad.

Un aspecto destacado de este instrumento de inversión es su fácil gestión en entidades financieras, ya que la mayoría brinda la posibilidad de realizar operaciones en sus sitios web o aplicaciones en línea, en caso de que no pueda acudir de manera presencial en las sucursales físicas.

En términos simples, un certificado a plazo es un acuerdo entre el cliente y la entidad financiera, estableciendo un monto específico (a menudo un monto mínimo), un plazo y una tasa de interés. Una vez realizado el depósito, debe transcurrir el periodo estipulado en el contrato para que la entidad devuelva el monto principal junto con los intereses generados.

Cada banco, financiera y cooperativa establece sus propias condiciones para los certificados a plazo y determina tasas de interés para atraer a los ahorrantes, siendo por lo general que los rendimientos más atractivos están a mayores plazos.

En esta edición de La Dataserie actualizamos las tasas de interés en colones ofertadas por estos intermediarios. La información se obtuvo mediante un sondeo en 16 entidades financieras entre el 28 y 29 de noviembre, en la mayoría sitios web o consultas directas a las entidades.

En casi todos los casos se muestra la tasa bruta, es decir, sin deducir el impuesto de renta que se aplica sobre los intereses (15% en la mayoría de casos). Para este artículo se consideraron únicamente los plazos de seis, 12 y 24 meses, a pesar de que las entidades ofrecen una variedad de plazos adicionales, tanto más cortos como más extensos.

Así están pagando las entidades

En Costa Rica, estos instrumentos de ahorro con plazos predefinidos pueden ser físicos, donde se entrega un título valor; o electrónicos (desmaterializados), siendo la segunda opción ofrecida por la mayoría. En cuanto a plazos, los preferidos son los medianos y largos, para aprovechar tasas de interés más elevadas.

Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que, a pesar de las reducciones en los rendimientos durante los últimos meses, estos siguen siendo favorables y son mejores en comparación con las tasas de interés de los certificados a plazo en dólares.

Ver más

Fernández añadió que estos instrumentos son considerados de bajo riesgo porque el retorno de inversión se asegura desde el monto invertido por el cliente. Este dinero está expuesto al riesgo de cada banco pero no a volatilidades de los mercados.

En el plazo de seis meses, para los certificados de depósito a plazo en colones, las tasas oscilan entre 4,00% y 6,50%. Sin embargo, una proporción significativa de entidades financieras ofrece rendimientos cercanos al 6,00%.

En inversiones a un año, 13 entidades ofrecen tasas por encima del 6,00%, e incluso cuatro igualan o superan el 7,00%. Comparado con el sondeo de setiembre pasado, la mayoría de los intermediarios recortaron algunos puntos base en sus rendimientos a seis y 12 meses.

Por otro lado, en depósitos a 24 meses, la mayoría de los rendimientos se sitúan por encima del 6,50%, pero por debajo del 8,00%. En setiembre, tres entidades ofrecían tasas superiores al 8,00%, incluso una llegaba al 9,00%. Ahora solo hay dos, y el rendimiento máximo es del 8,25%.

En los últimos meses, la tasa pasiva negociada (TPN) en colones muestra una tendencia a la baja debido a las reducciones en la tasa de política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La TPN en colones mensual, un promedio de las tasas de interés brutas en los depósitos y captaciones de los distintos actores del sistema financiero, alcanzó su punto máximo en enero, cuando llegó al 8,54%. Desde entonces, experimentó descensos continuos hasta llegar a 5,11% en octubre del 2023.