Inversión extranjera directa es más alta de lo estimado

En el 2015 fue de $2.849 millones, 30% más de lo que se había proyectado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inversión que realizan las empresas extranjeras en Costa Rica es más alta de lo que se estimaba, según los datos divulgados por el Banco Central.

Para el 2015, la inversión extranjera directa (IED) se proyectaba en $2.185 millones en el Programa Macroeconómico del Central. Sin embargo, la cifra creció a $2.849 millones por mejoras aplicadas en la medición, como parte de la actualización de las cuentas nacionales (registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía).

“Al pasar a compilar la información sobre IED considerando a todo el universo de empresas, y no a una muestra representativa a la que se aplicaba anteriormente la encuesta, el Banco Central está mejorando de manera sustancial esta medición, que ahora refleja la realidad con mucha mayor precisión”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.

El cálculo se hizo con el Manual de Balanza de Pagos número 5 y con las mejoras en la medición. Con esto, los $2.849 millones que llegaron al país en el 2015 implican un incremento de 3,68% respecto al 2014.

Este dato muestra una recuperación, comparado con el resultado del 2014, cuando registró una caída de 11% respecto al 2013 .

Detalles. Por actividad, los servicios siguen siendo la principal área de inversión.

Por país, la mayor afluencia de recursos vino de Estados Unidos, que aportó casi la mitad del total, $1.502 millones el año pasado.

Se intentó tener la opinión de Jorge Sequeira, director general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), entidad encargada de atraer inversión al país, pero no fue posible.

Al final del 2015, el balance de Cinde apuntó a que las empresas de inversión extranjera en servicios, ciencias de la vida, industria alimentaria y manufactura (avanzada y liviana) generaron 12.000 nuevos empleos, ese año.

Ver más

Henry Vargas, director del departamento de Estadística Macroeconómica del Central, explicó que, para las cifras que fueron divulgadas este jueves, se utilizó el manual 5.

Sin embargo, si se hubiera optado por el número 6 –junto a las mejoras en la medición mencionadas– surge otro dato, por $3.094 millones de IED.

No obstante, para el manual 6 todavía no hay desglose ni por sector, ni por país.

Distintos. La principal diferencia entre las mediciones con el manual 5 y el 6 es que el primero considera la inversión de empresas extranjeras en Costa Rica (lo cual es un pasivo para el país), pero resta lo que las locales invierten en sus casas matrices (pasivo neto). En el 6, al contrario, se considera el pasivo bruto.