Inversión del Gobierno cayó una tercera parte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los gastos de inversión del Gobierno Central cayeron en una tercera parte en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo anterior.

Pasaron de ¢141.000 millones a cerca de ¢93.000 millones, una reducción de casi 34%.

Por meses, el rubro creció en febrero, pero el resto del cuatrimestre presenta caídas.

El exministro de Hacienda y economista Francisco de Paula Gutiérrez señaló que este resultado no es congruente con el discurso del Gobierno.

“El Gobierno viene diciéndonos que van a dar un gran impulso a la obra pública y los gastos de capital caen una tercera parte, un 34%. Si le van a dar un impulso, uno esperaría que eso empiece a recuperarse”, dijo.

El economista Alberto Franco también mostró su preocupación por esta caída y señaló que es reflejo claro de problemas de ejecución de la obra pública.

El viceministro de Gasto, José Francisco Pacheco, explicó que el gasto de capital tiene un comportamiento irregular porque su dinámica se basa en la contratación administrativa y en el flujo de pagos de las diferentes inversiones.

Añadió que las cifras que publica el Ministerio de Hacienda cada mes corresponden al Gobierno Central, por lo que solo reflejan poco más de un tercio del gasto de capital de todo el sector público y el propósito del Ejecutivo es subir la inversión en toda la esfera estatal.

También comentó que hay préstamos que están en el periodo de cumplimiento de condiciones previas a su giro o recientemente los formalizaron, lo que también incide en el ritmo de desembolsos.