Ingreso fiscal creció 8% en los primeros dos meses

Influyeron alzas en los impuestos a las utilidades y consumo en las aduanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ingresos del Gobierno aumentaron un 8,2% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

El aumento en ingresos totales superó levemente el de los gastos totales, que fue de 7,8%.

No obstante, eso no fue suficiente para reducir el déficit del Gobierno, que llegó a ¢309.000 millones, esto representa un 1% de la producción nacional.

¿Por qué suben? En el aumento de los ingresos influyó la nueva retención del impuesto a las utilidades cuando se paga con tarjeta, la cual empezó a regir este mes de marzo 2016.

Esto explica que la recaudación del impuesto a las utilidades subiera un 34% en el primer bimestre de este año respecto al mismo periodo del 2015.

También contribuyó una mayor importación de bienes de consumo, que se refleja en un alza de 21% en el tributo de consumo que se cobra en aduanas.

El profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, Manuel Zúñiga, opinó que en el resultado puede influir que los hogares tienen más recursos debido a la mejora en los términos de intercambio (se pueden comprar más productos importados con el valor de los exportados) y a la estabilidad cambiaria.

El economista Alberto Franco coincide con esta opinión y señaló, como ejemplo, las buenas ventas en Expomóvil.

Otro impuesto que muestra un comportamiento positivo es el de ventas, que subió un 6,7%. Esto puede reflejar la mejora que registra la producción interna.

En el lado de los gastos, lo que más subió en los primeros dos meses fueron las erogaciones para inversiones, que se incrementaron en un 127%.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda señaló que influyen las mayores trasferencias al Consejo Nacional de Vialidad para obras como la carretera entre Cañas y Liberia.

Franco añadió que al rubro de gastos también lo beneficia la merma en las tasas de interés y la buena disponibilidad de fondos en el sector financiero. Los gastos por intereses bajaron 17,6% en el primer bimestre.

El ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, dijo que desde el inicio de la Administración Solís han aplicado medidas para que el porcentaje de crecimiento de los ingresos supere el de los gastos; no obstante, estas deben ser complementadas con proyectos que esperan aprobación en el Congreso.