Inflación retornó a terreno positivo

Economistas lo atribuyen a aumento que experimenta el tipo de cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras 12 meses de estar en el terreno negativo, la variación interanual del índice de precios al consumidor retornó, en julio, a un comportamiento positivo.

Según informó, este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en julio, el índice subió 0,48% respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual).

El grupo que más aumentó en los últimos 12 meses fue el de alquiler y los servicios de la vivienda, como electricidad, que subió un 5%, y el que más bajó fue transporte (-3,61%).

Solo en julio, la variación del índice de precios al consumidor fue de 0,93% respecto a junio.

Por alza en el dólar. Economistas consultados atribuyen la reaparición de la inflación al incremento que presenta el precio del dólar, lo cual influye en el costo de los bienes importados de consumo y de materias primas, que afectan el valor de producción de las empresas.

“Con la información que tenemos a este momento (el repunte en el índice de precios), obedece a una aceleración coyuntural, probablemente relacionada con el aumento en el tipo de cambio. No tenemos más información o evidencia de que esto se vaya a sostener en el mediano plazo”, comentó Hermann Hess.

Ver más

Para el economista Miguel Loría, hay un elemento nuevo en el comportamiento de la inflación, que es el aumento en el precio de la divisa.

“Hay un efecto que no estaba antes y es el tema del tipo de cambio. Es decir, el tipo de cambio ha comenzado a moverse un poquito más en estas últimas semanas. Entonces, eso podría ser, porque ese mecanismo de transmisión entre inflación y devaluación en Costa Rica es relativamente rápido”, opinó Loría.

Ambos economistas consideraron que todavía es temprano para ver el efecto de la reaparición de la inflación en otros indicadores como tasas reales de interés o salarios reales.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que existe una alta probabilidad de que la inflación presente valores interanuales positivos pero bajos, en el segundo semestre del 2016, y que retorne al rango meta a inicios del 2017 (entre 2% y 4%).

Esto, porque se espera que se disipen los efectos de la baja inflación importada y porque los determinantes de la inflación de largo plazo (agregados monetarios y crediticios) y de corto plazo (expectativas de inflación y brecha del producto) evolucionan de manera coherente con el retorno gradual de la inflación al rango meta de largo plazo.