Inflación repunta en octubre por tercer mes consecutivo

El mes pasado el indicador interanual alcanzó un crecimiento de 0,45%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor, salió del terreno negativo y en octubre cumplió tres meses consecutivos en el cual el resultado interanual del mes es mayor que el del mes anterior.

En octubre, el índice de precios al consumidor subió 0,45% respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual). Solo en el mes subió 0,08% y el acumulado del año es de 0,36%; muy por debajo del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

En octubre, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 52% aumentaron de precio, 37% disminuyeron de precio y 11 % no presentaron variación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en un comunicado.

Ver más

En ese mes, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en el indicador, por el aumento y por su importancia en el presupuesto de los hogares, fueron: tomate, cebolla y automóvil. Por otra parte, servicio de electricidad, zanahoria y papaya figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

En el Informe de Política Monetaria, publicado el sábado 30 de octubre, el Banco Central indicó que los modelos sugieren que la inflación se mantendrá baja durante el cuarto trimestre del 2020 y en el 2021, con tasas promedio de 0,7% y 1,5%, respectivamente.

“Esto refleja la persistencia de fuerzas desinflacionarias en la economía; en particular, una brecha del producto fuertemente negativa y un alto desempleo, combinadas con una baja inflación mundial y expectativas de inflación bajas”, señaló el Banco Central.