Inflación mantuvo repunte en agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El índice de precios al consumidor continuó con su repunte el mes pasado. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el indicador subió 0,60% entre agosto del 2015 y agosto del 2016 (variación interanual).

Este es el segundo resultado con una variación interanual positiva en este año. En julio pasado el aumento fue de 0,48%.

Ver más

Solo en el mes de agosto el indicador subió un 0,03%.

En agosto de 2016, de los 315 bienes y servicios que integran la Canasta de Consumo, 52% aumentaron de precio, 34% disminuyeron de precio y 14% no presentaron variación.

Los grupos con mayor aporte a la variación del índice en agosto fueron el alquiler y servicios de la vivienda y entretenimiento y cultura, informó el Instituto.

Durante ese mes los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo son automóvil, cebolla y servicio de agua. Por otra parte, tomate, gasolina y paquetes turísticos figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

Implicaciones. El repunte en la inflación tiene implicaciones en otros indicadores económicos.

"Cuando la inflación observada empieza a registrar tasas de crecimiento más altas, las expectativas sobre el comportamiento futuro de los precios también empiezan a modificarse al alza y esto impacta a las tasas de interés y al tipo de cambio", comentó Adriana Rodríguez, gerente senior de Análisis Económico de Scotiabank.

Ella explicó que en el caso de las tasas de interés, la inflación impacta porque para mantener el rendimiento real de las inversiones, con una expectativa más alta de inflación, el inversionista exigirá una tasa nominal más alta.

“En cuanto al tipo de cambio, se espera que si la inflación interna de un país es más alta que la de sus principales socios comerciales, con el tiempo el tipo de cambio debería ajustarse al alza para anular la brecha entre los niveles generales de precios”, añadió.

Rodríguez detalló que en el corto y mediano plazo esta relación (entre inflación y tipo de cambio) no generalmente se mantiene, pero para periodos amplios sí se observa que el tipo de cambio se ajusta de esa forma.

“Asimismo, la inflación limita el papel de reserva de valor que juegan las monedas y por tanto induce a las personas a mantener sus ahorros en las que consideran monedas más estables”, añadió.

Esta noticia fue actualizada a las 11:26 p.m.